En el norte la temperatura llegó a 42 grados; fuertes vientos en zona este

Meterología: doble advertencia por la ola de calor y también por tormentas y posibles granizadas

En Salto los termómetros llegaron a marcar 42 grados de temperatura a las 17:00 de ayer. Las piscinas municipales y las termas recibieron a una verdadera peregrinación de salteños que buscaban evitar la bochornosa jornada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La tormenta eléctrica obligó a los guardavidas a colocar banderas de color negro. Foto: M. Bonjour

En Artigas, Paysandú y Rivera se vivieron temperaturas similares. En el área metropolitana el calor obligó a miles de personas a refugiarse en las playas y en lugares con aire acondicionado lo que disparó el consumo de energía eléctrica.

A media tarde de ayer el Instituto de Meteorología (Inumet) emitió una alerta amarilla por calor y tormenta que vence al mediodía de hoy.

El organismo oficial indicó la existencia de una "masa de aire muy cálido e inestable" lo que hace preveer "la continuidad de la ola de calor y la formación de tormentas puntualmente intensas".

Según el Inumet se desarrollarán fenómenos tales como precipitaciones puntualmente abundantes, rachas de viento fuerte que podrían llegar a los 75 kilómetros por hora. A esto se agregaría un "intensa actividad eléctrica" y "ocasional caída de granizo".

La directora general de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Marlene Sica, informó ayer que a raíz de las altas temperaturas aumentaron los llamados a emergencias móviles por episodios vinculados el intenso calor.

Sin embargo, el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira y la directora del área pediátrica del Hospital Pereira Rossell, Marina Stoll, coincidieron en que las consultas son "normales" para la altura del año en que estamos.

Todos los médicos consultados recomendaron incrementar la hidratación y tratar de permanecer en lugares frescos.

El presidente de OSE, Milton Machado, confirmó a El País que el lunes se rompió el récord de consumo de agua en la temporada veraniega con 647 millones de metros cúbicos en el área metropolitana. Durante enero el promedio fue de 620 millones de metros cúbicos. Los datos correspondientes al día de ayer estarán disponibles en la mañana de hoy.

Machado aseguró que hasta ahora no fue necesario aplicar medidas de contingencia a pesar del fuerte consumo. En tal sentido, el jerarca precisó que OSE cuenta con camiones cisterna disponibles para asistir hospitales y centros de emergencia en caso de ser necesario.

Mientras tanto, vecinos del complejo de viviendas de "ladrilleros y Sin techo" en el periférico barrio Las Canteras de Fray Bentos, se quejaron de que desde la mañana al mediodía de ayer padecieron la falta del servicio de agua.

Al respecto OSE informó que el corte se produjo como consecuencia de un plan de obras de mejora en su sistema de distribución. La interrupción, según informó el vocero de los vecinos, Juan Sardella, afectó a un total de entre 150 y 200 familias, incluidas las que viven en cuatro manzanas aledañas.

El suministro retornó sobre el mediodía con muy baja presión. La gente empezó a acumular agua en recipientes ante la eventualidad de que un nuevo corte no los tomara desprevenidos. Ayer en Fray Bentos la temperatura llegó a 36 grados.

Estallido.

El vehículo de la locutora y funcionaria policial Marcela Melgarejo sufrió las consecuencias del calor mientras estaba estacionado en pleno centro de Fray Bentos. "Olvidé bajar un desodorante que dejé al lado del parabrisas", contó Melgarejo.

"Al principio todos pensamos que podía tratarse de un intento de robo, pero cuando me acerco veo el envase del perfumador partido en dos. La alta temperatura provocó la explosión y todas las cosas que tenía cerca del parabrisas salieron despedidas hacia la calle", contó la mujer a El País. 


Bandera negra en las playas


La tormenta eléctrica reinante en Punta del Este y zonas aledañas obligó al servicio de guardavidas a colocar banderas de color negro en las playas. Se trata de una nueva señal, incorporada en la presente temporada, que indica la posibilidad de que se registre caída de rayos. En tanto, se supo que en la cercana ciudad de Pan de Azúcar, se registró una racha intensa de viento, acompañado de lluvia abundante que generó voladuras de materiales y cartelería liviana, así como también caída de ramas, según informó FM Gente. El Municipio de la ciudad hizo saber que la situación en la zona es normal.

LA VIDA CON MUCHO CALOR


Aconsejan poca ropa y beber agua


Salud Pública recomienda evitar permanecer al aire libre en el horario de 11:00 a 18:00 horas. Usar ropa liviana y protector solar factor 30 o más. Beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed. Llevar agua fresca cuando deba trasladarse. No consumir bebidas alcohólicas. Evitar comidas copiosas y calientes. Consumir frutas y verduras. Mantener los alimentos refrigerados y extremar las medidas de higiene al cocinar y comer.

Muy cerca del récord eléctrico


Las altas temperaturas que se vienen registrando generaron un pico de consumo, informó UTE. El lunes se consumieron 35.156 megavatios en todo el día, lo que representó el mayor consumo diario en todo el mes de enero y el segundo más elevado, muy cerca del récord alcanzado en 2013. En un día de verano, se consume un promedio de 28.500 megavatios. En la capital y el área metropolitana se consumieron 647.000 m3 de agua.

Venden más refrescos y cervezas


Los vecinos de la ciudad de Salto continúan sin playas y las piscinas barriales municipales y las que se encuentran en termas son las únicas posibilidades para bañarse y mitigar los intensos calores que se van incrementando en estos últimos días.

Los comerciantes de la zona han señalado que desde el pasado domingo ha aumentado sensiblemente la venta de agua envasada así como de bebidas refrescantes y cervezas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)