cenizas del volcán calbuco

Meteorología: Hay una "baja probabilidad" de que caigan cenizas

Según el último informe del Instituto Uruguayo de Meteorología,debido a la poca concentración de cenizas sobre nuestro país,se espera que la nubosidad continúe su desplazamiento y dispersión hacia el Este, ingresando gradualmente en aguas oceánicas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cenizas en Cerro Largo. Foto: Nestor Araújo.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) continúa monitoreando la situación y actualizó esta tarde su informe sobre los posibles fenómenos que pueden ocasionar en nuestro país los restos de cenizas del volcán chileno Calbuco.

Desde las primeras horas de la tarde de ayer viernes las cenizas comenzaron a cubrir el Sur de Uruguay y hoy ya están sobre todo el territorio nacional.

Según Inumet, la nube de cenizas que se observa no afecta por el momento la visibilidad, si bien da un aspecto de bruma en el cielo.

Sus estaciones meteorológicas no han registrado precipitación de partículas de origen volcánico en ningún punto de Uruguay

Además, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó que las estaciones automáticas de calidad del aire que monitorea la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), no han registrado tampoco precipitación de partículas de origen volcánico.

El comunicado sostiene que “se prevé que la nubosidad de ceniza volcánica continúe su desplazamiento y dispersión hacia el Este ingresando en aguas oceánicas en forma gradual”.

Se destaca que hay una “baja probabilidad de precipitación en superficie de las partículas de cenizas debido a la poca concentración de las mismas en toda su extensión nubosa”.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió ayer que podrían generarse "síntomas irritativos agudos y reversibles de la vía respiratoria y mucosa ocular" por efectos de las cenizas volcánicas. Para estos casos, recomendó "evitar la exposición a eventuales nubes de ceniza, minimizar las actividades al aire libre, y cerrar aberturas, ventanas y puertas".

Vea aquí más recomendaciones del MSP ante la llegada de cenizas a territorio uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados