METEOROLOGÍA

Meteorología actualizó la advertencia por lluvias y tormentas

El pronóstico rige ahora para Lavalleja, Rocha y Maldonado hasta las 6:00 horas de este domingo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Leonardo Carreño.

El Instituto Uruguayo de Meteorología amplió en la noche del sábado la advertencia amarilla por lluvias y tormentas. La misma rige ahora para los departamentos de Lavalleja, Rocha y Maldonado hasta las 6:00 horas de este domingo.

Debido al desplazamiento de una depresión atmosférica sobre el
noreste del país, en dirección sureste, se prevén vientos fuertes de dirección SE entre 60 - 75 km/h, ocasionalmente superiores y precipitaciones puntualmente abundantes (20 - 50 mm en 6 horas.).

Rescates.

El jueves de noche hubo cuatro procedimientos de rescate en el Río de la Plata, todos muy próximos en el tiempo. Uno de ellos fue al crucero de recreo "Wolf" que venía de San Fernando a Nueva Palmira (Colonia), con ocho tripulantes, cuatro de ellos menores de edad. Cuando estaban a tres millas de Nueva Palmira tuvieron problemas en el timón.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar de la Armada coordinó una embarcación de ADES para que fuese a socorrer a los pasajeros.

También fueron rescatados 10 tripulantes que viajaban en dos veleros desde San Isidro a Colonia. Tuvieron problemas en su navegación porque el viento en la zona era intenso; alcanzó los 20 nudos (40 kilómetros por hora), informó a El País Gastón Jaunsolo, jefe de prensa de la Armada. Trabajó personal de la Prefectura de Colonia y de ADES. Los trasladaron a Colonia sanos y salvos.

La cuarta embarcación rescatada también fue un velero, el "Manuela",, que navegaba a Colonia, con cinco tripulantes. Tenía inconvenientes en el timón. Una embarcación de la Prefectura de Colonia efectuó el rescate en forma exitosa.

Las 23 personas rescatadas son argentinas.

A raíz de lo ocurrido el jueves, "la Armada recalca la responsabilidad de los navegantes que estén surcando nuestras aguas para que se provean de la información meteorología y tengan los conocimientos de navegación necesarios para afrontar situaciones complicadas como la del jueves, ya que en los cuatro casos hubo imprudencia e inexperiencia de quienes iban a bordo", afirmó Jaunsolo.

Si bien el "viento fue intenso, no era de características excesivas y, pese a eso, hubo cuatro embarcaciones que tuvimos que asistir. Son vientos que levantan oleaje, pero si los navegante son expertos los pueden sortear", agregó.

La cantidad de navegantes "es muy grande en esta época de vacaciones, con lo cual hay un porcentaje de inexpertos", agregó el jefe de prensa de la Armada.

Tigre.

La sudestada del jueves de noche provocó también la inundación de varias calles en El Tigre, Buenos Aires.

El intendente de ese partido bonaerense, Julio Zamora, aseguró ayer que la situación en su distrito estaba controlada, no hubo evacuados, y solo había calles anegadas tras la crecida del Río de la Plata, a pocas horas del inicio de la sudestada que llegó a su pico a las 7:00, según informaron medios argentinos.

La ciudad de Buenos Aires y las zonas costeras bonaerenses sufrieron ayer de mañana los efectos de una sudestada que elevó a 3,2 metros la altura del Río de la Plata frente al puerto de la Capital Federal. A partir de esa hora el nivel del agua comenzó a descender.

Rescate de 5 argentinos de un velero.

El jueves pasado, ADES recibió el "mensaje radial de auxilio del velero "Ivicuy" , que se encontraba sin gobierno a unas 20 millas al suroeste de la ciudad de Colonia" porque se les había roto las velas. En coordinación con el Centro del Búsqueda y rescate de la Armada zarpó "ADES 19 Centenario BSE" que rescató a los cinco tripulantes argentinos que habían zarpado de San Isidro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)