Dos personas fueron procesadas ayer; pagaron $ 4.000 por cada falsificación

En 6 meses, IMM presentó 120 denuncias por libretas "truchas"

Unas 120 denuncias penales por falsificación de libretas de conducir realizó la Intendencia de Montevideo en el correr de este año. "En varios turnos (del Juzgado Penal 12° se debieron analizar expedientes sobre falsificaciones de libretas", dijo a El País una fuente del caso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mayoría de libretas "truchas" que llegan al Juzgado son de mala calidad. Foto: M. Bonjour

Tres personas fueron indagadas ayer por el juez Nelson dos Santos y la fiscal Sandra Boragno por libretas falsificadas de las intendencias de Maldonado, Cerro Largo y Tacuarembó. Dos de los tres individuos fueron procesados sin prisión por un delito de falsificación de certificado en grado de autoría. El tercero quedó en libertad.

Dos Santos solicitó un informe a la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Tacuarembó sobre la documentación de la libreta. Luego esa persona será citada otra vez por la Justicia Penal.

La mayoría de los procesamientos resueltos por Dos Santos y Boragno son sin prisión porque el delito de falsificación de documentos públicos es de escasa entidad. Sin embargo, en algunos han sido remitidas personas a la cárcel porque ya tenían un legajo penal.

Las tres libretas, que fueron incautadas en las calles de Montevideo por los inspectores de Tránsito de la Intendencia, tienen una mala terminación. "Se trata de falsificaciones muy burdas", dijo la fuente.

En cambio, libretas que fueron integradas a expedientes de semanas atrás, tienen una mejor calidad. Fueron realizadas mediante fotocopias a color y luego plastificadas. Sin embargo, ninguna de ellas fue elaborada con papel propio de las intendencias. Ello prueba que no existe una organización con acceso a los papeles originales de las libretas de alguna intendencia del país.

"Se descarta la existencia de una organización establecida que utilice documentación de las intendencias. Son cuatro o cinco personas, en distintas partes del interior, que venden libretas a personas que no superan el examen o conductores que sufrieron el retiro de la habilitación por manejar en estado de ebriedad", dijo la fuente.

El trámite para conseguirlas es sencillo: generalmente el interesado y el "gestor" se citan en un bar —eso ocurrió en Las Piedras en 2014—. El "gestor" le pide al aspirante de la nueva libreta una fotocopia de la cédula de identidad y una suma de dinero que oscila entre $ 3.000 y $ 4.000.

Mercado.

En el Juzgado Penal, los indagados no brindan muchos detalles de los "gestores".

Declaran que fueron contactados en un restaurante o que se trataba de un hombre que circulaba por el Mercado Modelo (Montevideo) de traje, corbata y una carpeta.

Por el momento, ninguno de los falsificadores pudo ser ubicado por la Policía. De todas maneras, las investigaciones continúan.

El 2 de octubre de 2013, dos funcionarias de la Intendencia de Rocha fueron procesadas con prisión por un delito continuado de fraude, ante la expedición de libretas de conducir en forma irregular.

En un principio se habló de que serían 15 las libretas expedidas en forma irregular, pero podrían ser más.

En los últimos años, las intendencias de San José, Canelones y Colonia iniciaron investigaciones sobre presuntas irregularidades con libretas de conducir.

Allanamientos.

El juez Dos Santos también debió decidir sobre numerosos casos de falsificaciones de certificados de salud para personas que trabajaban en el sector alimenticio. Treinta personas resultaron procesadas sin prisión por el delito de falsificación de certificado público.

En este caso, las investigaciones judiciales y policiales pudieron ubicar al falsificador: un individuo que se dedicaba a vender los carnets fue remitido a la cárcel por el mismo delito, según las fuentes del caso.

Investigadores policiales efectuaron varios allanamientos y lograron incautar una computadora utilizada para la confección de los certificados de salud "truchos".

$ 16.200 para sacar libreta.

El valor de una libreta Categoría A de la Intendencia de Montevideo tiene varios componentes: $ 13.500 por 15 clases mínimas de manejo exigidas; $ 1.100 es el costo del documento; $ 800 el carnet de salud y $ 800 para el alquiler del auto para dar la prueba. Si el interesado necesita más clases, el costo sube.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados