MISIÓN DE PAZ

Mesa Política del Frente Amplio pide aprobar prórroga de tropas en Haití

Recomendó a las bancadas parlamentarias que "extremen sus esfuerzos" para lograrlo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desde el 2004, las tropas uruguayas participan de las misiones de paz en Haití. Foto: Archivo El País.

La Mesa Política del Frente Amplio consideró necesario que se apruebe la última prórrogadel mandato de las tropas militares de Uruguay en Haití, hasta el mes de abril de 2017 inclusive.

En ese sentido recomendó a lasbancadas parlamentarias que extremen "esfuerzos para compatibilizar el texto del Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo con el espíritu de esta resolución".

El gobierno había anunciado a fines de noviembre su deseo de que la misión de paz de militares uruguayos en Haití que comenzó en 2010 con 1.130 efectivos.

Al momento, Uruguay tiene tiene 249 efectivos en el contingente militar, la mayoría de ellos en la localidad de Morne Casse, mientras que otra cantidad se mantiene en la capital haitiana, Puerto Príncipe.

El origen de la presencia uruguaya en Haití se remonta a junio de 2004, cuando se desplazaron más de un millar de militares como integrantes de la Minustah, puesta en marcha para estabilizar el país a raíz del movimiento armado que derrocó ese año al expresidente Jean Bertrand Aristide.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados