una víctima tuvo cinco heridas en su pierna y la otra perdió el brazo y la pierna

En un mes, dos mujeres atacadas por Pitbulls

Una mujer de 55 años fue mordida por un Pitbull, cuando caminaba por una calle de la ciudad de Maldonado. Tuvo 5 heridas en su pierna, pero no sufrió amputación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los perros que mordieron a las mujeres en Maldonado y Rivera eran de raza Pitbull.

El ataque ocurrió el lunes de tarde. La mujer fue asistida por vecinos que avisaron a la Policía.

El juez letrado de la sede penal de 10° Turno, Enrique Souto, dispuso que la lesionada fuera evaluada por el médico forense. La Policía encontró al dueño del perro, tiene 31 años; dijo que el Pitbull siempre estaba encerrado pero no sabe por qué, esa vez no. El hombre será citado a declarar en las próximas horas.

En Rivera ocurrió un caso similar el 1° de octubre cuando un Pitbull mordió a una mujer en el patio de su casa. Perdió el brazo y la pierna. El perro era de la familia y fue sacrificado por la Policía porque no pudieron hacer que el animal soltara a la víctima.

Los dueños de los perros que muerden a una persona pueden ser procesados, con o sin prisión, de acuerdo con la Ley Nº 16.088 de "Animales Feroces".

La Dirección de Higiene de la Intendencia de Maldonado recibe entre 20 y 30 denuncias por mes de perros sueltos o que hacen ruidos molestos; de ese total, solo una o dos son por mordeduras, porque muchos de estos casos no llegan a la comuna, como ocurrió con el de la mujer atacada el lunes, informó el veterinario Milton González, de la Dirección de Higiene. Si no, los casos son informados por los centros asistenciales al Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los datos anuales de mordeduras que figuran en la web del MSP son de 2013. Ese año se notificaron 3.436 casos: del total, 3.341 se atribuyeron a perros, 79 a gatos, 10 a murciélagos y seis a otros animales silvestres.

Multas.

Cuando la Intendencia de Maldonado recibe una denuncia de una persona mordida por un perro, cita al dueño y, si aparece, le pone una multa que va de 3 a 50 Unidades Reajustables (U.R) ($ 2.490 a $ 41.500). A los perros los deriva al refugio municipal de animales.

Maldonado es el único departamento que estableció, en 1999, una categoría de razas peligrosas. Incluía a los perros Doberman, Rotweiller, Ovejero Alemán, Boxer, Dogo, Gran Danés, San Bernardo, Cimarrón, Pitbull Terrier, Afgano, Filha, Mastín Napolitano y Dálmatas. También a otros de razas no mencionadas pero que "por su comportamiento o su función se hayan comportado en forma agresiva"; y a todo canino "cuyo peso supere los 25 kilos".

Esos animales "deberán ser identificados en forma obligatoria por medio de microchips electrónicos".

Sin embargo, la norma dejó de aplicarse. Solo se llegaron a colocar 2.000 microchips, dijo Milton González. Se aplicó en la anterior administración del actual intendente Enrique Antía (2000-2005) y después se dejó de instrumentar, dijo Carlos Medina, subdirector de Higiene. "Vamos a ver cómo podemos instrumentarlo de nuevo", afirmó.

La Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (Conahoba) muchas veces recibe perros derivados por la Justicia que mordieron a alguien; pese a que no es su función, les busca un refugio. Hay dueños de perros que los sacrifican por haber mordido. (Producción: Freddy Fernández)

PERFIL DE LA RAZA PITBULL TERRIER


Una de las características de la raza Pitbull es su "baja a media" tolerancia a los niños, pero también, su "alta" afectuosidad con la familia y su sociabilidad "media" con extraños, según el veterinario argentino Claudio Gerzovich, Lic. en Comportamiento Animal. Originalmente se utilizaron como perros de pelea.

SABER MÁS

Razas de cuidado

MASTÍN NAPOLITANO

Es tranquilo y afectuoso con la familia, aunque por su tamaño y potencial agresividad requiere de un manejo responsable ya que descontrolado es muy peligroso, afirma Gerzovich.

ROTTWEILER

Considerado uno de los mejores perros de guardia, precisa un dueño responsable; si no, habrá problemas de convivencia, dice Claudio Gerzovich, experto argentino en comportamiento animal.

DOBERMAN

Es perro de guardia, con un comportamiento agresivo para proteger el territorio y su familia. Es necesario educarlo para poder convivir en armonía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados