ACUERDO COMERCIAL

El Mercosur negociará con Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein

Integran un bloque al que podría sumarse el Reino Unido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se reunieron cuatro coordinadores, Venezuela no fue al encuentro y los invita para hoy. Foto: F. Ponzetto

El viceministro para Asuntos Económicos y de Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto, anunció ayer que el Mercosur negociará un acuerdo comercial con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) el próximo año "de forma paralela" a las tratativas para un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE).

La EFTA está formada por países europeos que no son parte de la UE —Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Gauto señaló que quizás para cuando comiencen las negociaciones comerciales, la EFTA haya incorporado al Reino Unido que decidió en referendo dejar de formar parte de la UE.

"Si en el marco del Mercosur-UE hay un acuerdo en materia de pesca, estoy seguro que Noruega va a estar muy interesada en tener algo parecido porque si no va a quedar fuera de competencia", consideró Gauto. En el mismo sentido, opinó que "si el Mercosur consigue una ventaja para exportar automóviles, estoy seguro de que al Reino Unido, si forma parte del EFTA, le va a interesar", añadió.

Los países de la EFTA ya tienen un convenio de libre comercio con Costa Rica, Panamá y Guatemala, por el que estos podrán exportar libremente un 43 % de sus productos agrícolas procesados y primarios, mientras que otro 29 % se desgravará gradualmente en los próximos diez años.

Las conversaciones entre el Mercosur y la UE llevan casi 20 años. El Mercosur hizo una oferta de apertura que incluye la gran mayoría de su universo arancelario pero la UE se muestra renuente a abrir su mercado a productos del sector agropecuario en los cuales el Mercosur es competitivo, como la carne vacuna.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay decidieron una especie de conducción de emergencia del Mercosur hasta fin de año. Esto es consecuencia de que los socios grandes y Paraguay no aceptaron que Venezuela ocupara la presidencia rotativa del bloque. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)