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El Mercosur ya tiene chapa: se verá en autos este 2015

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Las nuevas matrículas ya no tendrán nombres de departamentos en Uruguay. Foto: EFE.
ACOMPAÑA CRÓNICA: URUGUAY TRÁFICO MON10. MONTEVIDEO (URUGUAY), 26/04/2014.- Personas cruzan este, viernes 25 de abril de 2014, en la Rambla de Montevideo (Uruguay). En Uruguay fallece una persona en accidente de tráfico cada 15 horas, un promedio que las autoridades intentan rebajar en medio de críticas a la infraestructura carretera y a las carencias en educación vial, aderezadas por el espectacular aumento del parque automotor en los últimos años. "Desde 2008 se multiplicó por ocho el número de motocicletas en circulación en Uruguay, y se duplicó la cantidad de vehículos ligeros", explicó en una entrevista con Efe el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios. Si se toman los datos desde 2003, el número de motocicletas se incrementó en un 275 %, y el de vehículos livianos en un 44 %, según el informe que UNASEV emitió en 2013. EFE/Iván Franco
Iván Franco/EFE

Están prontas las matriculas que serán obligatorias para los vehículos que desde 2016 se empadronen en los países del Mercosur.

Fondo blanco, caracteres negros, una faja azul arriba con el emblema del Mercosur, nombre y bandera de cada país. Así son las chapas que por millones se verán desde 2016 en los autos de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

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En el caso de Uruguay —comparado con otros países y en especial con Argentina—, en apariencia las matrículas guardan pocas diferencias con las actuales. En el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), prevén que este año algunas intendencias del país ya comiencen a colocar las nuevas chapas. La intención es que, fundamentalmente, las tengan los cero kilómetro.

Desde el Poder Ejecutivo se intentó, sin resultado, que Maldonado fuera el primer departamento en empadronar con la nueva matrícula. Ahora, Rocha apunta a ocupar ese lugar.

El acuerdo entre los países del Mercosur fue de diseñar una chapa con el mismo tamaño, diseño y tipo de letra y con criterios mínimos de seguridad, a los que cada país puede sumar otros. El sistema alfanumérico que se utilizará es de diseño alemán y es el mismo que tiene Uruguay. Todas las placas serán de fondo reflectivo blanco. El relieve no irá pintado sino que será una lámina pegada por calor.

Los países tienen ciertas libertades para elegir esta lámina. Uruguay optó por un tipo de papel de última tecnología, que es reflectivo prismático, por lo que refleja una mayor porcentaje de la luz que le llega que las actuales chapas. Este papel tiene además incorporado elementos de seguridad para que no se falsifique la placa fácilmente con otro papel reflectivo. También contienen una trenza de seguridad, partes en las que dice "Mercosur", "Uru" y el mapa del país.

Gradual.

"Las matrículas serán iguales en todos los países, las únicas diferencias serán el nombre del país de origen y su respectiva bandera", dijo a El País, Enrique Cabrera, delegado de la OPP ante el Sucive.

El proceso para lograr un acuerdo entre los países llevó un tiempo y se llegó a un consenso el pasado 27 de agosto en Buenos Aires. La discusión estuvo centrada en el tipo de letra, el fondo blanco y los siete caracteres. El acuerdo quedó plasmado en la resolución 33/14 (ver nota aparte).

"Toda chapa de cualquier vehículo de los países del Mercosur deberá adoptar ese formato y cada miembro parte puede ir desde ya incorporándolo", dijo Cabrera . "Esto no implica que haya un cambio masivo de chapas. Lo que dice la norma es que a partir de enero cada chapa nueva que salga tiene que ser con este formato. En Brasil hay 80 millones de vehículos y el proceso llevará un tiempo", acotó.

Cabrera dijo que uno de los cambios para Uruguay es que no estará el nombre del departamento en las matrículas. "El fondo blanco con letras negras es para mayor visibilidad de las chapas y que puedan ser captado por cámaras", dijo.

Agregó que en Uruguay "es sencillo" el cambio "porque mayoritariamente es un solo proveedor para todas las intendencias, no genera grandes problemas en la logística y menos cuando no se prevé un cambio masivo sino gradual".

Para el bloque "es un avance en el proceso de integración regional"

La resolución 33/14, "Patente y sistema de consultas sobre vehículos del Mercosur", sostiene que "es preciso adoptar las medidas necesarias para la consolidación progresiva del proceso de integración, en el que esté garantizada la libre circulación de vehículos, facilitando las actividades productivas y al mismo tiempo combatiendo los delitos transfronterizos".

Agrega que la implementación de la Patente Mercosur "representa un avance en el proceso de consolidación de la integración regional" y es necesaria "la implementación de un Sistema de Consultas sobre vehículos del Mercosur para avanzar en la lucha contra los delitos de robo de vehículos, la trata de personas y el narcotráfico, entre otros delitos transfronterizos".

La Patente Mercosur "será de uso obligatorio en todos los estados partes, para todos los vehículos que sean registrados por primera vez a partir del 1º de enero de 2016, dejando sin efecto toda norma Mercosur"contraria a esta resolución.

"Corresponde a cada Estado parte la distribución de los caracteres alfanuméricos de la Patente Mercosur", agrega.

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Las nuevas matrículas ya no tendrán nombres de departamentos en Uruguay. Foto: EFE.

Será obligatoria para vehículos que se empadronen desde enero de 2016EDUARDO DELGADO

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