RELACIONES INTERNACIONALES

Mercosur atento a ventaja comercial por efecto Trump

Cancilleres creen que choque puede acelerar TLC con UE.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Malcorra: la canciller argentina anuncia una cumbre entre Macri y Temer. Foto: AFP

Como en un tablero de ajedrez, los países del Mercosur miran cuál es la mejor jugada a realizar ante el cambio que se concretará mañana en Estados Unidos cuando asuma el electo presidente Donald Trump, quien ha cosechado previo a su asunción encontronazos con varios países.

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que si bien "hay mucha incertidumbre" sobre el relacionamiento que tendrá Estados Unidos con China y con la Unión Europea, "de algunas de esas confrontaciones podemos beneficiarnos (...) Me parece que desde el punto de vista comercial podemos aprovechar algunas cosas (...) Todo esto me hace pensar en lo importante que son algunos tratados que se deben realizar", reflexionó previo a partir a la Antártida.

La canciller argentina Susana Malcorra, en tanto, fue un poco más allá y en Suiza develó más de la estrategia.

"Desde el Mercosur, el que haya una desaceleración de las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea permite acelerar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Hemos hecho una agenda común con Brasil. También nos va a hacer proyectar a otros lugares. Viendo cómo se reposiciona el mundo, si es que se produce un reposicionamiento macro", dijo Malcorra, en una charla con periodistas, en el hotel Spenglers, según consignó el diario argentino La Nación.

Las reuniones bilaterales con Brasil comenzaron ayer, pero se prevé que alcancen un punto más alto en febrero cuando está agendada una cumbre entre los mandatarios Mauricio Macri y Michel Temer. La meta es lograr más "dinamismo" y "flexibilidad" al Mercosur para aprovechar el contexto internacional, explicó.

Malcorra anticipó que antes del fin de semana se anunciará un acuerdo del Mercosur con la Asociación de Libre Comercio Europea (EFTA), que integran Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein que "nos puede servir para un caso testigo de una negociación más ágil con la Unión Europea; incentivarnos a nosotros y a los propios europeos", dijo.

La canciller argentina apuntó que "China es una cuestión para encarar como Mercosur, pero un poco más atrás" en la agenda propia de Argentina. Uruguay ya avanzó en una alianza estratégica con ese país y tiene aspiración de firmar un Tratado de Libre Comercio aunque el mismo todavía no está asegurado ante la negativa de Brasil ya que China, según expresaron las autoridades, estaría interesada en la región y no solo en Uruguay.

Los países del Mercosur recién tienen pactada una reunión para marzo.

Relación pragmática.

"El perfil del presidente Trump adelantaría la búsqueda de una relación pragmática con Brasil y Argentina, que podría arrojar resultados positivos en el área económica y comercial" para el Mercosur, según el director del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)