Publicidad

"El Mercosur está agotado como modelo de inserción"

Compartir esta noticia

Para el asesor del canciller, Carlos Pérez del Castillo, hay que ajustar el Mercosur a las realidades políticas".

—¿Cuál debe ser la prioridad de la política comercial uruguaya?

—Primero hay que ir a un gran sinceramiento del Mercosur. No se están cumpliendo sus resoluciones, no se internalizan sus decisiones y no se cumplen los fallos de sus órganos (de solución de controversias). Hay que establecer etapas realistas para su reactivación a mediano plazo y poner los temas sobre la mesa.

El Mercosur como modelo central de inserción para Uruguay está totalmente agotado. Nos vamos a quedar en el Mercosur, no nos vamos a ir, pero se necesita un gran sinceramiento porque hoy no tiene ninguna credibilidad. Hay que buscar la forma de ajustar lo que vivimos en el Mercosur a las realidades políticas. Puede ser parte de eso que los países pequeños tengan más libertad para buscar acuerdos (N. de R.: durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, Brasil hizo saber que no le gustaba la idea de que Uruguay buscase un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que finalmente fue descartado a instancias del entonces canciller Reinaldo Gargano).

—¿Qué posición tiene respecto a las prolongadas negociaciones con la Unión Europea que Brasil impulsa decididamente pero ante las cuales Argentina es renuente?

—Hay que reactivarla. En esa dirección se mueven competidores como Australia y Nueva Zelanda. Nos están ganando competitividad en mercados que eran nuestros. Australia logró un acuerdo de libre comercio con China. No tenemos eso. Ha habido casos de desplazamiento de mercados de productos uruguayos. Estados Unidos entra con arroz a Perú y nosotros entramos pero con una "franja de precios".

—¿Le parece que hace falta un acercamiento a la Alianza del Pacífico (bloque que conforman Chile, Colombia, México y Perú)?

—Hay que mirar para todos lados. El Mercosur tiene una invitación para conversar y no veo por qué no acercarse.

—Se dice que el sector privado de Brasil, que es el actor más relevante de la región, impulsa que el Mercosur se abra más para que el crecimiento económico sea más vigoroso....

—Tengo esa percepción. Me consta que hace mucha presión y por eso puede ser un buen aliado. El grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) busca acuerdos.

—¿Y cómo evalúa las tratativas multilaterales de liberalización comercial?

—Para los países pequeños las instancias multilaterales son las menos costosas y las más adecuadas. Pero estuve en Ginebra la semana pasada y la ronda de Doha que comenzó hace 14 años está totalmente paralizada y no parece haber posibilidad de destrabarla.

Eso es una lástima porque es el ámbito para discutir los subsidios a las exportaciones y los domésticos (N. de R.: que aplican Estados Unidos y la Unión Europea). Quizás sea posible un consenso menos ambicioso que lo contemple. Veremos si hay posibilidad de llegar a un acuerdo este año. Lo que hay más bien son sombras.

—¿Cómo se procesó su llegada a la función que desempeñará en la Cancillería?

—Fue un ofrecimiento directo del ministro.

Carlos Pérez del Castillo - Asesor especial del canciller

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosur

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad