EL EFECTO DEL BREXIT EN LA REGIÓN

El Mercosur abre los ojos ante la ruptura británica con la UE

Uruguay preocupado, Brasil pide flexibilidad y Argentina mira al Pacífico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crisis en Venezuela y la suspensión de Dilma Rousseff debilitan al bloque. Foto: AFP

El resultado del referéndum británico que selló la salida del Reino Unido de la Unión Europea encendió la alarma en el Mercosur, que teme por el impacto en las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio con el bloque europeo. Por lo pronto, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, agregó ayer un gramo más de incertidumbre, al plantear que la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea debería aprovecharse para replantear al Mercosur.

El gobierno sigue estos procesos con preocupación, admitieron ayer el presidente Tabaré Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa, si bien Uruguay es de los que más ha insistido en flexibilizar la rígida estructura del Mercosur para habilitar acuerdos con otros bloques.

Temer dijo ayer viernes que el Mercosur representa un obstáculo para otros acuerdos comerciales y debe ser revisado, pero que no hay que eliminarlo por completo.

"En este momento necesitamos rediscutir el Mercosur, no para eliminarlo sino para colocarnos en una posición más segura para buscar ampliar nuestras relaciones con otros países", dijo Temer.

Cuando se le preguntó ayer al presidente Vázquez si le preocupaba que el electorado del Reino Unido haya decidido la salida de ese país de la Unión Europea, Vázquez no dudó. "Preocupa, claro. Y más en este momento en que estamos en negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur. Veremos cómo impacta", sostuvo Váz-quez en el marco del Consejo de Ministros en San Gregorio, Tacuarembó.

El presidente anunció que el gobierno "hará un seguimiento muy de cerca de la situación". "Apostamos muy fuerte a firmar un tratado de libre comercio con la Unión Europea. Si esto retardara, esto podría no ser todo lo positivo que desearíamos. Hay avances en el tratamiento de la lista (de bienes cuyo intercambio se liberalizaría). Esperemos que esto que ha sucedido no entorpezca la negociación", dijo el mandatario.

Por su lado, el canciller Nin Novoa reconoció que en las negociaciones recientes que se realizaron con representantes de la Unión Europea había detectado "honda preocupación" por la posibilidad de que en el Reino Unido se optase por la alternativa que finalmente triunfó. El ministro estimó que el resultado de la votación "puede complicar de aquí en adelante" porque "puede distraer el énfasis" que el bloque europeo le había dado a las tratativas.

"La Unión Europea tiene muchos problemas y este es un problema adicional que puede distraer el énfasis que se está poniendo en estas negociaciones", agregó Nin Novoa en referencia al tratado comercial que negocian ambos bloques.

Este año, las partes lograron intercambiar ofertas comerciales y la segunda reunión cerrada entre técnicos del bloque para profundizar en los textos tuvo lugar esta semana en Montevideo.

Impacto relativo.

Los excancilleres Didier Opertti (Partido Colorado) y Sergio Abreu (Partido Nacional), consultados por El País, coincidieron en que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no tendrá un gran impacto comercial en el Mercosur.

"No va a tener demasiado impacto. El progreso que pueda tener la negociación de las listas es principalmente con Francia. Nuestra relación con Inglaterra retomará el cauce bilateral. Esto va a producir efectos a la interna de la Unión Europea. Cabría pensar que Inglaterra va a profundizar su vínculo con Estados Unidos. Tiene efectos también para Estados Unidos porque negociar con una Unión Europea sin Inglaterra habrá que ver cómo se hace", señaló Opertti.

Abreu, por su parte, indicó que para el Mercosur "el tema comercial no es tan importante porque la relación comercial con Inglaterra no es tan fuerte". "Lo que sí el Mercosur va a tener que renegociar con el Reino Unido son los acuerdos comerciales", agregó.

Por su parte, el diputado socialista Roberto Chiazzaro, dijo a El País que "como dice Emir Sader el destino de la integración regional se juega en Brasil. Si Dilma puede mantenerse en el poder puede contraponerse al neoliberalismo representado por Macri. Si Dilma es sustituida, los dos corren por el mismo andarivel del neoliberalismo. Estoy en contra de la flexibilización del Mercosur".

Mirando al Pacífico.

El lunes 27 estará en Montevideo la canciller argentina Susana Malcorra, invitada por la Unión de Exportadores para exponer en el Día de la Exportación.

La semana próxima el presidente argentino, Mauricio Macri, viajará a Chile a participar de la cumbre de la Alianza del Pacífico, luego de que se le otorgara a Argentina el status de observador, y en julio realizará una gira por países europeos y visitará Bruselas, sede de la Unión Europea.

La canciller argentina dijo ayer que más allá de los problemas que tiene el Mercosur, el bloque está "medianamente saludable" en comparación con otras regiones.

"No digo que no haya problemas, los hay y los tenemos. Es evidente que el Mercosur, así como el resto de los bloques de América Latina y el Caribe, está en un momento de presión debido a que hemos iniciado la negociación con la Unión Europea, cuando esta está pasando un fenómeno muy particular con lo que tiene que ver con el Brexit", indicó Malcorra.

La canciller agregó que es "evidente" el interés de Argentina en "ampliarse para el otro lado, para el Pacífico", aunque aclaró que esto no implica dejar el Mercosur.

Malcorra agregó que aunque se pase la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela, las negociaciones con la Unión Europea "seguirán bajo el liderazgo de Uruguay", según acordaron los socios.

"(El triunfo del Brexit) es una señal muy fuerte de que el mundo está pasando por un momento difícil. Un momento de miedo, de cerrarse, que vemos en Europa y en Estados Unidos, donde las fobias se van acentuando y eso es muy preocupante. El impacto de esta salida aún está por verse, ya tuvo impacto en los mercados, pero demandará desde lo práctico un tiempo. Es un sacudón a las instituciones del mundo", sostuvo Malcorra sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Y agregó que "sería un absurdo decir que no va a haber ningún impacto en la ne-gociación del acuerdo Unión Europea-Mercosur".

"Yo creo que lo que definieron en el referéndum también es un llamado de atención para que los europeos busquen estrechar vínculos con otros bloques, como Sudamérica, para que haya más europeísmo integrado, y si es así puede convertirse en algo bueno", añadió.

Experto no ve como relevante un acuerdo.

El profesor de Comercio en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Udelar, Marcel Vaillant, no ve como algo "relevante" hoy un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Vaillant dijo a El País que "primero la Unión Europea debe abrir su proceso de negociación con Gran Bretaña, lo que es fundamental. Pueden ocurrir muchas cosas como por ejemplo que la Unión Europea pueda querer comprar credibilidad y reputación e imagen internacional y en ese contexto le sirva hacer un acuerdo con el Mercosur. Quizás la Unión Europea quisiera hacer un acuerdo pero en la agricultura prácticamente no entrega nada. Por eso ese acuerdo para el Mercosur es inservible. Entonces estamos como hace 20 años. Para mí el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur dejó de ser algo relevante". Acerca de la salida de Gran Bretaña, Vaillant consideró que "tiene repercusiones muy relevantes para la Unión Europea y para la economía mundial. Si Gran Bretaña queda dentro de la unión aduanera la negociación con el Mercosur no cambiaría nada porque seguiría este proceso de negociación". Y consideró que Gran Bretaña "nunca fue un obstáculo relevante en la negociación".

Venezuela asume la presidencia del bloque.

Venezuela, sumida en una profunda crisis política y económica y padeciendo una escasez de alimentos y una hiperinflación galopantes, debe asumir la presidencia pro tempore del Mercosur a fin de mes, a pesar de la resistencia de Brasil y Argentina. El presidente Tabaré Vázquez dijo el jueves que no comparte la posición del excanciller y actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática de ese organismo en el caso de Venezuela. Además, ratificó que le pasará la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela. "No ha cambiado nada, voy a transmitir la presidencia pro tempore del Mercosur a Nicolás Maduro a fines de junio".

Ayer la Mesa Política del Frente Amplio aprobó una declaración en respaldo a la decisión de Vázquez de pasarle la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela, "en cumplimiento de lo establecido en las normas" del bloque. En su segundo punto, la declaración de la Mesa Política también saluda la posición de Vázquez en contra de la aplicación de la Carta Democrática de la OEA en el caso de Venezuela, como propone Almagro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados