CENTRO COMERCIAL DEL BARRIO GOES

Mercado Agrícola recibe 3.600.000 visitas por año

El MAM es autosustentable desde agosto del año pasado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El MAM ya integra el circuito turístico. Foto: Fernando Ponzetto

Durante 2015 el Mercado Agrícola de Montevideo recibió 3.600.000 visitantes, según informó su directora, Elisa Arean, a la Junta Departamental. Esta cifra representaría un promedio de 410 visitas por hora si el mercado abriera 24 horas al día. Pero su actividad de puertas abiertas es de 13 horas diarias (de 9:00 a 22:00), por lo que el promedio sube a 758.

El responsable de Marketing del Mercado, Martín Robatto, informó ayer a El País que las 3.600.000 personas "podrían ser más este 2016".

"Tenemos un sistema de conteo automático en las puertas que nos arroja estos resultados. Si vos entrás al mercado y lo ves medio vacío, pueden haber 300 o 400 personas a las risas. Cuando está repleto, hay 2.000 o 3.000. Solamente de asientos, en plaza de comidas y demás, tenemos 612", indicó.

Robatto informó que unos 150.000 visitantes extranjeros pasaron durante la pasada temporada de verano por el mercado (desde fines de noviembre a marzo), "un 70% más que el año anterior", y que actualmente son entre 320.000 y 330.000 las personas que lo visitan cada mes.

Sostenibilidad.

Luego de dar pérdida durante sus primeros años de funcionamiento, el MAM es desde hace algunos meses autosustentable, aseguró la directora Arean.

"A partir del mes de agosto del año pasado, al cambiar la modalidad de pago de los operadores, el Mercado Agrícola logró nivelar sus gastos y sus ingresos", señaló.

"El mercado obviamente está subvencionado en gran parte de los gastos, porque era lo que estaba establecido en el proyecto (de creación) aprobado por la Junta en 2010. Este proyecto se iba a sostener y a viabilizar a lo largo de siete años; o sea, a partir de su inauguración, en 2013, y hasta el 2020", agregó Arean.

La directora del Mercado Agrícola señaló que el centro comercial tiene 100% de ocupación en sus locales disponibles y que existe una lista de espera de inversores interesados en ellos.

"Tenemos una gran lista de espera, y la verdad es que no tenemos comerciantes ni operadores que estén anunciando el retiro voluntario. A los que se les está venciendo el contrato y es interés del mercado conservarlos, están en las negociaciones de renovación. En los últimos tiempos se han incorporado nuevos servicios: un local de venta de boletos, una mutualista, y también tenemos mayor cantidad de mesas y sillas en nuestra plaza de comidas", sostuvo Areán.

Tres Empresas para el PTI.

En lo que va del 2016 hay tres emprendimientos realizando inversión privada para instalarse en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTI). Uno de ellos es la empresa Infantozzi Materiales, que se dedica a productos didácticos y útiles escolares. Otra produce granolas y la tercera pastas para celíacos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados