Empezará a dar ganancias en 2016; hay una lista de espera de empresas

Mercado Agrícola: plan original preveía pérdidas durante 7 años

El Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) tuvo pérdidas en el primer semestre de este año de $ 2.000.000 mensuales en promedio, pero éstas estaban previstas en el plan director aprobado por unanimidad en la Junta Departamental el 28 de diciembre de 2010, aseguraron a El País la directora del MAM, María Elisa Areán, y el gerente general, Pablo Miraballes.

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Al Mercado Agrícola lo visitan 280.000 personas al mes. Foto: L. Carreño

El plan director estipulaba que los ingresos y egresos del MAM se iban a nivelar "en un plazo de siete años debido a que era un proyecto con determinados riesgos (principalmente porque el barrio Goes era considerado zona roja). Hoy estamos $ 2.000.000 por debajo en la relación de ingresos y egresos, pero estamos a menos de la mitad del plazo estipulado por el plan director", dijo Areán.

Esto se debe a que, pese a que el plan director preveía que los ingresos y egresos se iban a equilibrar recién siete años después de inaugurado, por el buen nivel de ventas "en este segundo semestre estamos casi empatando (entre costos e ingresos) y en 2016 el Mercado Agrícola va a empezar a dar ganancias", explicó Miraballes.

En esa información coincide la exdirectora del MAM, Beatriz Silva.

Areán aclaró que el cambio en la dirección del Mercado, que estaba a cargo de Silva, "se produce dentro de la libertad que tiene el nuevo intendente, de la misma manera que cada presidente nombra su equipo de trabajo. Fue una renovación de equipo sin ninguna connotación de juicio, ni por mala gestión ni por ningún tipo de diferencia en las directrices".

La exdirectora del MAM dijo que su cambio "está dentro de las reglas de juego de los cargos políticos. Sabemos que entramos con un intendente y nos vamos con él cuando se va".

Alquiler.

Las mejoras en los ingresos del MAM estarán dadas, en parte, por el cambio en el modelo de negocios, que consiste en que desde este mes las empresas dejan de pagar un alquiler fijo y pasan a aportar a la Intendencia un porcentaje de acuerdo a sus ventas, ese porcentaje varía entre un 3% y un 8% según el rubro del comercio.

Ese cambio ya estaba establecido en el contrato de cinco años firmado por las empresas en 2013, cuando se inauguró el MAM, dijeron la directora, el gerente general y varios de los locales consultados por El País.

Según el contrato, "los primeros dos años tenían montos fijos de alquiler y a partir del segundo año empezaban con porcentaje variable sobre ventas. Los dos años los cumplimos el 28 de junio", explicó el gerente general.

Ya hay 13 empresas que están pagando ese porcentaje. Además, en la actualidad el MAM está cobrando un valor de admisión a las nuevas empresas que se instalan, que varía de acuerdo al rubro y al lugar dentro del Mercado, pero está en un promedio de 500 dólares el metro cuadrado.

Ese valor de admisión se debe también a que "el riesgo ya es distinto porque no era lo mismo venir al MAM cuando no había nada que cuando es un éxito", sostuvo Miraballes.

Lista de espera.

Hoy hay una lista de espera de 30 empresas interesadas en instalarse en el MAM, pero los puestos están todos ocupados. Por esta razón, la directora del Mercado dijo que están "evaluando cuál sería la posibilidad en relación a la superficie, sin afectar la estructura de Mercado, de ver cómo generamos otros lugares de exposición, de venta. No vamos a tocar las cosas que ya están siendo apreciadas por la gente y los operadores: los amplios pasillos y la buena visibilidad de los comercios", aclaró.

Miraballes indicó que el hecho que las empresas empiecen a aportar de acuerdo a un porcentaje de las ventas va a implicar que mejoren los ingresos del Mercado, pero aclaró que eso ya estaba pautado, "no podemos cambiar un contrato a los dos años porque le va bien a la gente, somos serios".

El gerente general agregó que no puede "dar cifras específicas sobre uno de los locales porque tenemos confidencialidad, pero la tasa de crecimiento es de entre un 25% y un 30% nominal, lo que es una isla dentro de Uruguay".

Mónica Burgos, encargada de la empresa Fini, ubicada en el MAM, afirmó que "hay meses que son muy buenos en ventas y hay otros que no. Nuestro fuerte son las vacaciones y los fines de semana nos va bien. Estamos conformes".

La dueña de un local del MAM, que prefirió el anonimato, dijo que "gracias a Dios nos sumamos todos para que esto funcionara porque podría no haber funcionado. Yo llegué acá porque creía en esto. Seis meses antes la gente me decía: Vos estás loca, ir a abrir a ese lugar. Y al otro día, cuando ocurrió el milagro, todos querían estar acá, grandes empresas que cuando los convocaron dijeron que no".

Prevén ampliar el parking.

Al Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), ubicado en calle José Luis Terra 2220, en el barrio Goes, lo visitan 280.000 personas por mes, esa cifra varía de acuerdo a la época del año. La cantidad de visitantes fue creciendo, ya que hace un año y medio eran 220.000, aseguró a El País el gerente general del MAM, Pablo Miraballes.

"Debido al gran número de visitas estamos viendo cómo podemos solucionar el tema de estacionamiento que nos queda chico, que no tenemos un lugar de expansión y que por supuesto no tenemos una posibilidad de construir un parking subterráneo", sostuvo la directora del Mercado, María Elisa Areán.

El problema de estacionamiento se agrava los fines de semana, cuando el MAM recibe mayor afluencia de público.

Areán indicó que para mejorar este servicio tienen que estudiar las posibilidades de la zona, los terrenos vecinos, "son cosas que recién estamos empezamos a ver", aclaró.

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