UYCHECK

"Es mentira que la energía uruguaya es de las más caras", ¿dice la verdad?

UyCheck somete a chequeo esta frase dicha por el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, en el Congreso Latinoamericano de Energía Eólica. ¿Dice la verdad?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El cuidado en el gasto público no es ajeno a la tradición de UTE, dijo su presidente. Foto: M. Bonjour

La semana pasada se llevó a cabo el Congreso Latinoamericano de Energía Eólica en Uruguay. En su inauguración, estuvieron presentes autoridades locales como la ministra de Industrias, Carolina Cosse y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

Este último dijo a la prensa luego del evento que, en el contexto regional: “es mentira que la energía uruguaya es de las más caras”¿Es así?, pregunta UyCheck. 

Fuente de Datos

Encontrar información que considere los datos precisos para un número importante de países y con cierta actualización no es sencillo, sin embargo en temas energéticos existen algunas fuentes destacadas. La primera es una herramienta llamada Climascopio, desarrollada por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, la consultora Bloomberg New Energy Finance, y los departamentos de Desarrollo Internacional del Reino Unido y de los Estados Unidos. Climascopio comenzó en 2012 únicamente centrado en América Latina y el Caribe, pero en 2014 se extendió a 55 países en todo el mundo. Su objetivo es evaluar la capacidad para atraer capital para fuentes de energías limpias. La última edición es el Climascopio 2015, con datos de 2014.

Otra fuente local importante es SEG Ingeniería,consultora dedicada a estrategias de reducción de costos energéticos. SEG realiza informes mensuales de indicadores energéticos donde se incluye una comparación regional de los precios de las principales fuentes de energía.

La foto regional actual

Los datos más actuales son de esta consultora, de acuerdo a su último Informe de Indicadores Energéticos de mayo de 2016. En este caso, la comparación regional es acotada a los países más cercanos, incluyéndose: Brasil, Chile y Argentina, de los que se presenta el valor de la energía eléctrica y de distintos combustibles. 

Fuente: SEG Ingeniería - Indicadores Energéticos Mayo 2016. 

Como puede verse, Uruguay se posiciona como el más caro en la tarifa residencial, con un costo de 245 USD/MWh, luego se encuentra Chile con una tarifa de 199 USD/MWh. Brasil y Argentina son los dos últimos, con un costo de 121 USD/MWh y 71 USD/MWh respectivamente.

En cuanto a la tarifa industrial, el panorama es otro. Uruguay se encuentra tercero en este conjunto de países, con una tarifa de 114 USD/MWh. El primer puesto lo ocupa Brasil con un costo de 121 USD/MWh, y lo sigue Chile con 119 USD/MWh. Argentina vuelve a ser el país con la tarifa más baja con un precio de 76 USD/MWh.

Una foto más amplia pero más antigua

Como dijimos, la base más amplia es la publicada por Climascopio en el año 2015 pero con datos para 2014. En este estudio, la tarifa residencial promedio en el mundo era de 119,86 USD/MWh. El país que contaba con la tarifa eléctrica más baja era Venezuela, con un precio de 19,32 USD/MWh, seguido por Argentina con una tarifa de 44,66 USD/MWh. En el otro extremo, se encontraba Uruguay con la tarifa más cara a un costo de 248,8 USD/MWh, seguido por Chile y Colombia con 176 USD/MWh y 161,07 USD/MWh respectivamente.

En lo que refiere a la tarifa comercial, el promedio mundial era de 162,95 USD/MWh. En Sudamérica, Uruguay también tenía la tarifa más alta con un costo de 250,9 USD/MWh seguido por Bolivia con 221,88 USD/MWh. En el otro extremo, nuevamente encontraremos a Venezuela y Argentina con tarifas de 19,78 USD/MWh y 64,55 USD/MWh respectivamente.

Por último, el promedio mundial de la tarifa industrial era de 123,83 USD/MWh. Como sucede con las tarifas residenciales y comerciales, las tarifas industriales más bajas las tenía Venezuela y Argentina con un precio de 21,54 USD/MWh y 37,96 USD/MWh. Asimismo, Uruguay también tenía la tarifa más alta de la región con un precio de 169,4 USD/MWh seguido por Chile con 135 USD/MWh. 

Fuente:http://global-climatescope.org/

Conclusiones

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, expresó en declaraciones a la prensa que el costo de la energía en Uruguay no es de los más caros.

Como vimos, hay dos fuentes de datos para analizar esta afirmación. Una de ellas es el estudio internacional que lidera el BID llamada Climascopio. Si bien esta es una base de datos importante en cuanto al número de países que considera, las tarifas son tomadas para el año 2014 por lo que están desactualizadas. En este informe, Uruguay lidera como el país más caro de la región en los tres tipos de tarifas analizadas (residencial, industrial y comercial).

Por otro lado, la consultora local SEG Ingeniería también realiza mensualmente informes sobre los principales indicadores energéticos. En la última publicación -de mayo de 2016- se realiza una comparación regional acotada a Argentina, Brasil, y Chile. En este caso, Uruguay destaca como el país más caro en cuanto a la tarifa residencial pero como uno de los más baratos en la tarifa industrial.

Entonces, ¿cómo calificamos la frase de Casaravilla? Aunque Climascopio es una base más amplia, la mejor fuente en este caso es el análisis de SEG Ingeniería dado que toma las tarifas más actuales. Con esta información, la frase de Casaravilla es correcta sólo si se observa la tarifa industrial. Sin embargo, la tarifa residencial en Uruguay sigue siendo la más costosa frente a las tarifas de los países más cercanos (algo que ya se observaba en los datos del Climascopio respecto a toda América del Sur). Por lo cual, la frase es Engañosa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados