Publicidad

Mensajes tranquilizadores de Astori para la central sindical

Compartir esta noticia
Astori y los integrantes del equipo económico frente a la plana mayor de trabajadores. Foto: D.Borrelli.
[[[Darwin Borrelli ]]]

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, le dijo al Pit-Cnt lo que seguramente este quería oír: el déficit fiscal es manejable, se está lejos de una situación económica crítica y los salarios no son la causa de la inflación.

El mensaje fue inmediatamente captado por Fernando Pereira, coordinador del Pit-Cnt, que comentó que "nos complace volver a coincidir en el tema; esto permite al movimiento sindical pelear por aumentos salariales".

Astori llegó con un pequeño retraso sobre las 16.10 horas a la sede del Pit-Cnt, en cuyo hall lo esperaban ya el subsecretario de su cartera, Pablo Ferreri, el director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, los asesores Gabriel Papa y Martín Valcorba, y el subdirector de Planeamiento, Martín Dibarboure. Casi enseguida llegó el futuro presidente del Banco Central, Mario Bergara. Llamativamente, ningún integrante del Secretariado bajó a recibir a los visitantes. Subieron al segundo piso de la central donde los aguardaba el Secretariado Ejecutivo de la central de trabajadores con el que se reunieron durante un par de horas. Astori pidió disculpas por su retraso, que atribuyó al tránsito en el centro de la ciudad.

Astori, como ya lo había hecho en la comisión de Hacienda de la cámara baja el miércoles, evitó dar definiciones demasiado precisas: dijo que no podía cuantificar cuál será el margen fiscal este año, reiteró que las pautas salariales no están definidas y tampoco quiso precisar en cuánto se reducirá el gasto público. "Nosotros no tenemos definiciones al respecto, vamos a actuar con mucha moderación en materia de gasto pero también digo que vamos a cumplir con el programa", señaló el ministro.

Volvió a enfatizar en la necesidad de que las empresas públicas coordinen mejor sus inversiones para que se llegue a los mayores niveles de eficiencia posibles.

El ministro endulzó los oídos del Pit-Cnt al decir que "si se pretende señalar que la inflación se combate rebajando salarios, no estoy de acuerdo" y aseguró que no fue a plantear que hace falta moderar los incrementos de sueldos en la próxima ronda de negociaciones. La inflación, dijo, es el resultado de la combinación de un conjunto de factores nacionales e internacionales.

Pero el ministro advirtió también en la reunión que si bien compartía el criterio de que se debían incrementar los salarios más deprimidos convenía que estos no crezcan por encima de la inflación más allá de lo que lo haga el Producto Interno Bruto, según supo El País.

"Tiene que haber consistencia entre la instrumentación de la política monetaria, fiscal y de ingresos que son el corazón de los equilibrios macroeconómicos del país", comentó. "Vengo a pedir coherencia entre las herramientas", dijo.

TISA y judiciales.

Hubo dos temas en los que Astori no pudo complacer a la plana mayor de la central sindical. Cuando el dirigente sindical del Poder Judicial, Gustavo Signorelle, le preguntó respecto a los planteos salariales de este sector de trabajadores, que demanda un aumento retroactivo del 26%, Astori le ratificó que el gobierno apelará próximamente la decisión de la Justicia Civil que condenó al Poder Ejecutivo a abonar ese incremento.

El sindicalista Joselo López le planteó luego a Astori que los artículos 47 y 48 del programa de gobierno del Frente Amplio excluyen la posibilidad de que Uruguay negocie un acuerdo de liberalización del comercio de servicios como el que se propone en el acuerdo denominado TISA, al que Uruguay adhirió.

Astori señaló entonces que se comenzó a hablar del acuerdo en 2012 y que ya en 2013 hubo tratativas. Esto sorprendió a los sindicalistas, a quienes el presidente Tabaré Vázquez les dijo el mes pasado que se había enterado de las conversaciones sobre el TISA por la prensa. Además, Astori se mostró claramente favorable a que se negocie este acuerdo y señaló que "es mejor estar, para saber de lo que se habla, que no estar". Los dirigentes del Pit-Cnt ratificaron que se oponen a este acuerdo por entender que daña la soberanía nacional y reduce la posibilidad de tener una política de compras gubernamentales que favorezca a los proveedores locales.

Cuando el ministro planteó que el margen fiscal iba a ser moderado, López le dijo que se podían obtener recursos genuinos incrementando la carga tributaria sobre el capital. En el mismo sentido se expresaron los coordinadores Pereira y Marcelo Abdala.

El ministro quitó en todo momento dramatismo a la situación macroeconómica. Sostuvo que el déficit fiscal es "manejable", que el país está preparado para una desaceleración de la economía y ratificó la meta de crecimiento de un 3% del Producto Interno Bruto para este año. Y también afirmó que habrá asignaciones presupuestales para el Sistema Nacional de Cuidados y que se tenderá a cumplir con el objetivo de asignar a la educación el 6% del Producto Interno Bruto, aunque de manera gradual.

Tras la reunión, Astori insistió en que "Uruguay está muy comprometido en el combate a la inflación, que dicho sea de paso es un objetivo ampliamente compartible en esta casa" porque el alza de los precios al consumo "trae consigo una erosión del poder adquisitivo". El ministro señaló que considera fundamental una mayor participación del sector privado en la financiación de obras de infraestructura.

Regulación de los turnos de trabajo.

El sindicato de Ancap y los diputados oficialistas Óscar Andrade y Luis Puig impulsan la elaboración de un proyecto de ley para regular los turnos de trabajo. Se apunta a los turnos que implican para el trabajador prestar sus servicios en horarios diferentes cada un período determinado de días o de semanas. La propuesta trata de aumentar el descanso entre turnos a un mínimo de 48 horas, y a que se disponga en los lugares de trabajo de un sistema de salud multidisciplinario especialmente capacitado para diagnosticar y tratar las enfermedades asociadas al sistema de turnos. La iniciativa también propondrá que se evite que trabajadores en situación de riesgo (embarazadas, diabéticos o personas con afecciones cardíacas o gastrointestinales) trabajen con el sistema de turnos.

También se propondrá que en el lugar de trabajo se cuente con instalaciones y servicios de comedor durante las 24 horas del día. Asimismo, la iniciativa elaborada por el Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, la División de Salud Ambiental del Ministerio de Educación y Cultura y la Comisión de Turnantes del sindicato de Ancap también sugiere que las horas extras en los turnos solamente se realicen por imprevistos y en acuerdo con el trabajador.

Astori dice que Uruguay está bien preparado.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, no ocultó que la situación regional es "difícil", en particular por el magro crecimiento brasileño y la complicada situación argentina. Pero señaló que "Uruguay se ha ganado la posibilidad de encarar con buenos resultados estas situaciones difíciles porque construyó márgenes de maniobra". Como factores positivos destacó la diversificación de mercados obtenida y la holgura financiera del Estado. Explicó que si bien Uruguay no tiene un gran margen de gasto en este momento sí dispone de fuentes de financiamiento a las que asistir si es necesario.

El ministro dijo que para la definición del margen fiscal que existirá "falta mucho", ya que será "lo último" y surgirá una vez terminado el proceso de elaboración del proyecto de presupuesto.

La economía entró en una etapa diferente.

Andrés Masoller, director de la Asesoría Macroeconómica, había dicho en la Comisión de Hacienda de la cámara baja que "en este momento estamos entrando en una fase diferente del ciclo económico". "No es descabellado pensar que la economía crezca por debajo del crecimiento potencial (de entre 3 y 4%) si las condiciones internacionales se mantienen en la situación actual, pero lo importante para las decisiones de inversión es hacia dónde va el crecimiento de la economía de largo plazo", comentó . "No sabemos qué va a pasar con Brasil, que es un país que nos afecta mucho y que los mercados financieros miran con mucha atención. La situación de la economía china también es motivo de preocupación. (...) En ese sentido, quiero manifestar la confianza del equipo económico en cuanto a la fortaleza de Uruguay para enfrentar esa situación. Los factores estructurales de crecimiento se mantienen", sostuvo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori y los integrantes del equipo económico frente a la plana mayor de trabajadores. Foto: D.Borrelli.

Dijo que los sueldos no causan inflación y que el déficit fiscal es manejableJUAN PABLO CORREA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad