La ministra Muñoz dijo que las instituciones deben “aggiornarse”

Mensaje político en acto por la Constitución

Rápido y plagado de referencias históricas fue el acto por el 185º aniversario de la Jura de la Constitución, en donde la ministra María Julia Muñoz aprovechó para recalcar la necesidad de aggiornar las instituciones de gobierno en una clara alusión a la reforma constitucional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las ministras Muñoz y Cosse y el canciller Nin Novoa estuvieron en el acto.

La ministra de Educación fue la única representante del gobierno en hacer uso de la palabra en una ceremonia que duró unos escuetos 15 minutos y que no contó con la presencia del expresidente José Mujica ni de líderes de la oposición.

"Toda obra es hija de su tiempo", dijo Muñoz. "Con omisiones propias de la época, (la Constitución) estableció principios que permanecieron incambiados en su esencia. Con lecturas formuladas con posterioridad podría llamar la atención la no referencia a derechos de reunión y asociación, los límites al derecho de la ciudadanía, la ausencia de pronunciación programática de derechos sociales o instituciones propias de la descentralización del país", dijo la oradora del gobierno.

Muñoz se refirió a la importancia de la educación para seguir forjando "esta conciencia y transmitiendo este legado". Dijo que "solo el respeto cuidadoso de la Constitución evita la discordia y el avasallamiento de los derechos". Sin embargo, aclaró, hay una necesidad de permanente ag-giornamiento de las instituciones del gobierno. "Estamos en el siglo XXI no en 1830", recalcó.

La ministra aprovechó la ceremonia protocolar para introducir nuevamente uno de los temas que promueve y divide al Frente Amplio: la reforma de la Constitución. El Partido Socialista considera que el mecanismo indicado para involucrar activamente a la ciudadanía en una reforma es a través de una Convención Nacional Constituyente. Sin embargo, esto es rechazado por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Nuevo Espacio.

El MPP apunta a la idea de un tribunal o sala constitucional. Revisar el concepto de familia, reformar el Poder Judicial y rediseñar las políticas en materia tributaria estableciendo a texto expreso que pague más el que tiene mayor capacidad para contribuir al Estado.

En el acto, que se realizó ayer en la mañana en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, asistieron el presidente Tabaré Vázquez y el vicepresidente Raúl Sendic. Pero ninguno de los dos tomó la palabra ni emitió declaraciones.

También se hicieron presente en el acto el intendente Daniel Martínez, y las exjefas comunales Ana Olivera y Iara Rodríguez. Las senadoras frentistas Lucía Topolansky y Macarena Gelman, el presidente de la Suprema Corte, Jorge Chediak, y el cardenal Daniel Sturla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados