RECOMENDACIÓN

Menores no deben manejar pirotecnia

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) emitieron una serie de recomendaciones sobre el manejo de pirotecnia por parte de menores de edad.

La promoción de espectáculos de pirotecnia es para Salud Pública la alternativa segura. Foto: G. Pérez
Foto: Gerardo Pérez

Ambas entidades hicieron hincapié en las principales recomendaciones en torno a un uso responsable de esos artefactos, teniendo en cuenta que su utilización representa un peligro para la salud y su manipulación incorrecta puede ocasionar graves lesiones físicas, como quemaduras, problemas auditivos y daños oculares irreversibles.

La mitad de los afectados por estos accidentes son niños, ya que no tienen la coordinación requerida para usar este tipo de productos en forma segura. En caso de suceder lesiones o quemaduras, el MSP recomienda consultar en forma inmediata al médico o a emergencia móvil, así como evitar el uso de "remedios caseros", como dentífrico, tomates, tabaco y miel, entre otros.

Las autoridades recordaron que los únicos productos pirotécnicos autorizados son los habilitados por el Servicio de Material y Armamento, por lo que es necesario leer detenidamente y seguir todas las instrucciones y advertencias presentes en ellos. Entre las recomendaciones se destaca que los fuegos artificiales deben ser encendidos y usados solo por adultos, que no se debe consumir bebidas alcohólicas u otras drogas antes o mientras son encendidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)