ESPIONAJE EN DEMOCRACIA

Menéndez, el primer citado por el espionaje militar

La investigadora se formará hoy y actuará durante seis meses.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comisión: el ministro Menéndez informará sobre el espionaje. Foto: F. Flores

Pese a que en el llamado a sala del senador blanco Javier García dijo que pidió informes a las jerarquías militares y se le respondió que no ha existido tal actividad desde el punto de vista institucional y que por lo tanto no hay registros en las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa Jorge Menéndez será el primer convocado por la comisión del Parlamento que estudiará el denunciado espionaje militar pos dictadura sobre dirigentes políticos, jueces y sindicatos.

La comisión se votará este mediodía en el plenario de Diputados con apoyo de todos los partidos, luego que ayer la comisión preinvestigadora acordara presentar un informe común firmado por los frenteamplistas Roberto Chiazzaro y Jorge Pozzi y el nacionalista Gustavo Penadés, quien expresará hoy en sala algunas salvedades.

Mientras este tema crece en la consideración del Parlamento, ayer el senador del Partido Independiente Pablo Mieres cuestionó las conclusiones del ministro Menéndez negando la existencia de espionaje militar en democracia sin antes "haber decidido una investigación interna", lo que, a juicio del senador, es lo lleva a hacer una "afirmación temeraria".

Para el diputado Chiazzaro lo dicho por Menéndez no obsta la formación de una comisión investigadora. "Si de la investigación surge que no hubo espionaje nos vamos a alegrar mucho", dijo. "Si fuera al revés, se pasará el caso a la justicia", agregó.

Pozzi, a su vez, destacó que la denuncia presentada por el diputado oficialista Luis Puig y las pruebas documentales fueron determinantes para decidir la formación de la comisión.

Penadés pidió que se apruebe una ley de regulación de la actividad de Inteligencia del Estado, que hace tiempo ha sido acordada por los partidos. "La idea es evitar que sin estas cosas se cometieron, no vuelva a suceder en el futuro", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º