MARÍA JULIA MUÑOZ

"Mejorar la educación no pasa solo por aumentar sueldo de los docentes"

La ministra de Educación anunció que el reclamo salarial de los docentes será considerado, pero sin perder de vista las "restricciones" existentes que determinarán un presupuesto "más acotado".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministra de Educación María Julia Muñoz con organizaciones sociales en Dolores por el Consejo de Ministros, 7 de junio de 2015. Foto: Daniel Rojas

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, minimizó hoy las diferentes entre integrantes del gobierno y anunció que el reclamo salarial de los docentes será considerado sin perder de vista las "restricciones" existentes que determinarán un presupuesto "más acotado".

“Siempre se deben atender todas las prioridades de la manera que sea posible hacerlo. Nos enfrentamos a una región en la que ahora hay restricciones y por lo tanto habrá un presupuesto responsable, más acotado pero que va a dar lugar a que todas las prioridades que se plantearon a los ciudadanos por parte de la fuerza política que hoy gobierna, se vayan cumpliendo en el quinquenio. No es una cosa primero y otra después” explicó Muñoz.

En ese sentido, sostuvo que mejorar la educación, no solamente pasa por aumentar los sueldos de docentes.

“Junto al salario que reconocemos es una herramienta muy importante para que la gente pueda sentirse bien en su trabajo, tienen que tener condiciones y locales apropiados y tiene que tener también una buena actitud para desempeñarlo. Hay muchos factores que van juntos, no solo el aumento salarial” consideró la titular del MEC.

Diferencias.

“En realidad tengo un equipo formidable con el cual trabajamos muy bien y me parece que, las relaciones humanas en un equipo y más en un equipo de gobierno, sería un fracaso de la política si eso fuera una noticia” expresó Muñoz respondiendo a la publicación de Búsqueda en la que hace referencia a “cortocircuitos” entre varios integrantes del gabinete.

Patrimonio.

Muñoz subió al catamarán de la intendencia de Soriano, para recorrer por agua la zona donde se encuentra el Fuerte del expedicionario Sebastián Gaboto, cerca de la desembocadura del rio San Salvador en el rio Uruguay.

El hallazgo se produjo en 2011 por parte de los buzos Alfonso Quian y José Luis Gómez. Casualmente, Gómez es el actual intendente de Soriano, lugar desde el que ha dado el máximo apoyo para profundizar las investigaciones que permitieron a la Comisión Nacional de Patrimonio, asegurar días atrás de que efectivamente se trata del sitio buscado durante doscientos años.

En ese lugar de Soriano, se produjo el primer contacto del rio de la Plata, entre europeos e indígenas. “Realmente es un hallazgo muy importante, de muchísimo interés para el país porque representa conocer más acerca de cómo fue toda esa época” expresó Muñoz.

Indicó que se han realizado estudios historiográficos y arqueológicos que permiten determinar fehacientemente lo que existió en ese lugar y ahora “se están cumpliendo una serie de pasos para declararlo Patrimonio Histórico”. 

Consejos de Ministros en el Interior.

Sobre los Consejos de Ministros en el interior, Muñoz afirmó que “es una buena forma de gobernar que siempre tuvo (el presidente Tabaré) Vázquez, escuchando directamente reclamos, viendo cuáles pueden atenderse, cuáles necesitan tiempo y cuáles no son posibles. Es distinto conocer la realidad a través de una carta que verla personalmente”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)