Publicidad

"Lo mejor para el gobierno es que haya Rendición de Cuentas"

Compartir esta noticia

El presidente dijo a El País que “por el momento” no maneja ningún cambio impositivo.

Kalastajatorppa. La palabra no solo es complicada de escribir. Es mucho más difícil de pronunciar. Sin embargo, su definición es muy familiar para el presidente de la República, Tabaré Vázquez. Quiere decir "Viejo campamento de pesca" o "choza de pescadores". Así se llama el hotel donde se hospedó el mandatario uruguayo en su estadía en Helsinki, Finlandia.

En una entrevista que mantuvo con El País, durante su estadía en Helsinki, el presidente dijo que estas salidas al exterior son claves para el desarrollo del país, y para conseguir más recursos. "Vamos a seguir en esta línea de fortalecer mercados. Porque si uno no los defiende, los pierde. Tratando de abrir nuevos y tratando de ampliar lo más que podamos acuerdos comerciales totales, parciales, lo que fuere", aclaró el presidente.

Vázquez enfatizó que será muy cauteloso a la hora de diseñar la Rendición de Cuentas y que es muy peligroso "dar dos pasos para adelante" sin cuidado porque puede llevar a que se retroceda cuatro o cinco pasos.

—¿Qué diferencias ve entre las actuales giras y las que inició en 2005 en cuanto a la imagen del país?

—Cuando llegamos al gobierno en 2005 Uruguay ya tenía una imagen internacional bien importante, que no fue lograda de la noche a la mañana, sino por distintas acciones que a nivel internacional implementaron los distintos gobiernos del país. Eso hay que reconocerlo. Si bien esa imagen estaba, creo que en estos 12 años, en esta segunda ronda de salidas que estoy haciendo, veo que Uruguay ha afianzado esa imagen que tenía a nivel internacional. Se sigue viendo a Uruguay como un país que quiere ir adelante. Serio, que honra sus compromisos, un país avanzado. Que en distintos rubros está reconocido en los primeros lugares en Latinoamérica. Y es un país muy confiable, ¡muy confiable! Por eso, es como todo en la vida: hay un tiempo para sembrar y otro para recoger. Uruguay estuvo sembrando durante mucho tiempo y desde hace un tiempito ha comenzado a recoger. Por ejemplo con la llegada de grandes inversiones extranjeras en cantidades importantes. Y compromisos y exposiciones de inversores que quieren ir a Uruguay a invertir. Y lo van a hacer.

—Ha dicho que esa "cosecha" es para lograr más recursos para el país. Se va a iniciar una nueva discusión presupuestal, en la que tiene grandes apuestas pero también fuertes presiones. ¿Cómo están preparados para enfrentarla?

—Estamos muy bien preparados. ¡Bien preparados! Tenemos ideas muy claras, sobre todo de las prioridades a las que queremos atender en estos tres años de gobierno que nos quedan. Creo que hay conciencia en el Uruguay que tenemos que avanzar. Pero tenemos que hacerlo con cuidado, con mucha precaución para solidificar los avances que vamos logrando. No es cuestión de dar dos pasos adelante y después tener que dar cuatro o cinco pasos para atrás. Y creo que hay conciencia en el Uruguay que ese es el camino, porque ha dado, —desde mi modesto punto de vista—, buenos resultados. Y vamos a demostrar en poco tiempo más muy buenos resultados como fruto de este camino que hemos elegido.

—¿Lo dice por datos económicos que manejan en el gobierno?

—Sí, sí.

—¿Se refiere a consolidar la tendencia de crecimiento económico este año?

—Sí, así es.

—La discusión presupuestal tendrá un gran foco en la parte educativa. De allí van a venir muchas exigencias, justamente porque en la campaña electoral se prometió una inversión muy grande. ¿Tienen espacio como para poder contemplar esas exigencias de la educación?

—Yo creo que sí. Pero mire que hay cosas que ya hemos hecho. Universalizar la educación a niños de cuatro y cinco años ya está logrado. Este año se inscribieron 1.000 niños nuevos de tres años. Nos vamos a una cifra de 13.272 niños de tres años. Esta es una de las metas que nos fijamos: universalizar la Educación Primaria desde los 3 años. Segundo punto, la tasa de repetición en Primaria es realmente una de las más bajas en los últimos tiempos, sobre todo en sexto año. Y lo he repetido en la campaña, el desarrollo de centros educativos para que Secundaria sea una continuidad de Primaria. Tanto en los edificios, en su ubicación geográfica, como en la permanencia de esos alumnos a lo largo de Primaria y del primer ciclo básico de Educación Secundaria. Creo que en eso también se va a llevar adelante el programa que tenemos.

—¿En lo práctico tienen preparada alguna medida para implementarlo?

—Si, ya estamos haciendo un plan. Tenemos presupuesto y seguramente en la Rendición de Cuentas se esté contemplando extenderlo un poco más.

—Por primera vez, el partido de gobierno, el Frente Amplio, no tiene mayoría parlamentaria para aprobar el proyecto. ¿Espera una actitud de más colaboración de parte de la oposición para lograr la sanción en ambas cámaras? En los últimos días algunos analistas evaluaron que lo mejor para su gobierno es que no se apruebe la Rendición.

—No, no, no. De ninguna manera. Para el gobierno lo mejor es que una vez que confeccionemos la Rendición de Cuentas, que esta se lleve adelante. ¡Que se apruebe! Este gobierno quiere avanzar en el desarrollo del programa de gobierno que nos habíamos fijado. No queremos ni estacionarnos ni retroceder. ¡Queremos avanzar! Por tanto cuando enviemos la Rendición de Cuentas la vamos a enviar con la firme esperanza, ¡firme esperanza!, de lograr los apoyos necesarios para que sea aprobada. Lo he dicho en algún discurso hace un tiempo, y parafraseando a don José Batlle y Ordóñez cuando decía: "si no existiera la oposición, yo la inventaría". Yo creo que al país le hace muy bien que haya una oposición, y que haya una oposición firme. ¡Fuerte! Que sea una oposición pro-po-si-ti-va. Que tenga elementos de aporte para mejorar las condiciones de vida de los uruguayos. Una oposición que tenga un proyecto alternativo. Eso le haría muy bien al Uruguay. Realmente le haría muy, muy bien. Y estoy confiado que las bondades que pueda encerrar en la próxima Rendición de Cuentas sean acompañadas por votos de la oposición. Y me parece muy bien que haya que negociar y que haya que dialogar. Eso es la política. Por suerte eso es la política.

—¿Negociarán antes o cuando el proyecto este terminado?

—El proyecto es del gobierno. Nosotros vamos a escuchar primero cuál es la idea, y cuáles son las prioridades que tiene la fuerza política. Seguramente son las mismas que tenemos nosotros. Y en base a eso vamos a confeccionar una Rendición de Cuentas del gobierno nacional. Sobre esa base es que se va a conversar.

—¿Están manejando algún cambio impositivo? Ha sido una de las ideas manejadas por algunos grupos del Frente Amplio.

—Por el momento, no. No. Si hubiera alguno, alguna propuesta, habría que estudiarlo muy bien. Pero por el momento, no estamos manejando.

—El ministro Danilo Astori fue firme en Hamburgo sobre que hay que cuidar los equilibrios macroeconómicos. ¿Esa es la línea?

—Sí.

—Circuló información de posibles cambios en su equipo. ¿Esta conforme con su gabinete?

—Muy conforme.

—¿Tiene pensado algún cambio?

—Ninguno. Ninguno, ninguno. A mi me gusta trabajar en equipo.

—Se lo pregunto porque en su anterior mandato planteó una serie de cambios en la mitad del gobierno. Eso ha generado dudas y expectativas por modificaciones.

—Sí, entiendo. Pero no. En el período anterior era distinto. Al frente de los ministerios estaban los cabezas de grupo que necesariamente se tenían que lanzar a la campaña electoral. Entonces no podían hacer campaña electoral y trabajar de ministros. En este caso, salvo excepciones, no son cabezas de grupo. Armé este equipo ya desde la transición y la verdad que se ha ido ensamblando y trabaja muy bien como equipo. Y equipo que trabaja bien —como dice el maestro (Oscar Washington) Tabárez— "no se cambia, no se cambia". Salvo hechos lamentables como la muerte de (el ex ministro de Defensa, Eleuterio) Fernández Huidobro. Pero creo que el equipo esta trabajando bien, con mucha solvencia, con mucho compañerismo.

MARIHUANA.

"La ley no es para que todos fumen".

En Berlín, el presidente Vázquez disertó sobre el combate al consumo de tabaco. En la entrevista con El País dijo que en los próximos meses pondrá en marcha un nuevo paquete de medidas para combatirlo: las ya anunciadas cajillas planas y un decreto para limitar las posibilidades de fumar cerca de centros de salud y enseñanza.

"Me parece una pena que Uruguay que está siendo visto como vanguardista en la lucha contra el tabaco, que vayan extranjeros y vean en la puerta de los hospitales a los funcionarios fumando", dijo. "El que quiera fumar que fume, la libertad individual hay que respetarla, pero tenemos que garantizar normas de conducta", agregó. También habrá medidas educativas sobre la marihuana. "Esta ley no se hizo para liberar y que todo el mundo fume marihuana, y que viva la marihuana y vamos todos para arriba con la marihuana. La marihuana produce daños como también lo hace el tabaco", recordó aunque "bien utilizada", con fines medicinales, tiene utilidad. "No hay que consumir drogas: ni tabaco, ni marihuana, ni pasta base. Ninguna", sostuvo.

Finlandia es un país clave para Uruguay.

La confianza del gobierno y empresarios uruguayos en concretar nuevos negocios con empresas finlandesas en el país es real. Vázquez dijo a El País que tiene mucho optimismo en que se concrete la segunda planta de UPM en el centro de Uruguay y que se avanza con el cronograma de actividades de forma muy profesional.

Sin embargo, aclaró que los lazos entre Uruguay y Finlandia no se terminan ahí. "Estoy convencido que es un país estratégico. Hay mucho para avanzar en industria maderera y en tecnología y en nanotecnología. Incluso en cooperación en materia de salud", dijo.

"Nos mostraron el gel de celulosa, que tiene un potencial revolucionario para el desarrollo de aplicaciones en clínica médica. Yo lo estudié en Francia cuando hice la especialización, pero los avances y oportunidades de cooperación ahora son magníficos. Por eso, es clave trabajar con todo lo que nos llevamos a Montevideo para concretar nuevos proyectos", explicó.

CAUTELA DE CARA A LA RENDICIÓN DE CUENTASPABLO S. FERNÁNDEZ EN HELSINKI / EL PAÍS EN FINLANDIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad