STREETARTUY

Lo mejor del arte callejero a un click de distancia

Un mapa interactivo permite ver los mejores graffitis y conocer a sus autores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Graffiti. Foto: David de la Mano.

StreetArtUY es un mapa interactivo que muestra la ubicación de graffitis, murales, pegatinas y otras intervenciones de arte urbano tanto de la capital como de otras ciudades de Uruguay.

El proyecto interactivo fue creado en marzo de 2013 por Carolina Curbelo, Santiago Alonso y Sebastián Borrazás, y fue declarado "de interés turístico" por el Ministerio de Turismo.

"La página surge debido a que vimos que había mucha gente a la que le gustaba sacar fotos a los graffitis de Montevideo, que los subían a las redes sociales y muchas veces no sabían quiénes eran los autores de estos murales. Por otro lado, había zonas de mucho tráfico donde los graffitis se veían, pero había otras en las que quedaban perdidos, porque no eran puntos por donde pasara mucha gente. Entonces, era como para mostrar en qué partes de Montevideo hay graffitis, quién los hace y en qué barrios están", explicó a El País Carolina Curbelo.

"Es una aplicación que funciona con Google Maps, que está customizado para este sitio. Nosotros lo que pusimos fue un cover que da la información extra de los artistas y está separado por departamento. Al principio comenzamos con Montevideo y luego lo extendimos a otros puntos, para que fuera más abarcativo y para que sea de Uruguay y no solo de la capital", indicó la creadora.

El sitio ha tenido un importante desarrollo en los últimos dos años. "La verdad es que tuvo bastante repercusión. Hace poco abrimos una cuenta de Instagram para subir más fotos y poder tener un ida y vuelta con la gente que usa el hashtag street art Uy", agregó Curbelo.

Importado.

Este tipo de experiencias se ha desarrollado con éxito en otros países. Por eso, estos jóvenes creativos uruguayos decidieron replicarla en Uruguay.

"Nos pareció que como acá el arte urbanos estaba teniendo un gran desarrollo y había muros que estaban buenísimos para ver, la gente se estaba perdiendo la dimensión real de lo que era esta movida. También está bueno ver que en Villa Soriano, que es un pueblito re chiquito, hay una movida de murales increíble. Y en Mercedes también, hubo un festival de muralismo, al igual que en Treinta y Tres. No es solo en Palermo y Barrio Sur", indicó.

"En el mapa hay más de 200 graffitis. Y la mayoría siguen estando en Montevideo. Hay graffitis en Colonia, Maldonado, Rocha y Soriano. Las personas pueden mandarnos la foto al mail o subirla a las redes con el hashtag #StreetArtUy, que nosotros todas las semanas miramos y vamos subiéndo las imágenes al mapa", señaló Curbelo.

Independiente.

El sitio es independiente y hace promoción tanto a artistas emergentes como consagrados. Incluso algunas obras son de artistas extranjeros (ver nota aparte).

Al costado del mapa, al hacer click en uno de los iconos verdes, aparece una ficha donde se despliega la biografía de cada uno de los artistas, con la posibilidad de hacer contacto con ellos.

"Porque nos pasaba muchas veces que la gente nos escribía diciendo que eran de una escuela y que les gustaría conocer a la persona que había hecho tal mural, y nos mandaban la foto, para que los ayudara a pintar un mural para la escuela", explicó Curbelo.

"También nos escribían personas diciendo que iban a abrir un local para el verano, o que tenían un hostel y querían contratar a un artista pero no sabían cómo hacerlo. Entonces, lo que nos ocurrió fue crear como un directorio de artistas, para que funcione como un nexo entre la gente y ellos", agregó la creadora del sitio StreetArtUY.

Artistas del mundo que destacan en su actividad

El año pasado la artista italiana Alice Pasquini dejó su huella en el Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande y Miguelete), pintando un mural de grandes dimensiones con aerosoles y logrando efectos verdaderamente sorprendentes.

Pasquini es una de las tantas artistas internacionales de street art que se ha destacado por su trabajo y que ha decorado los muros de diversas ciudades del mundo. El objetivo de su obra es representar los sentimientos humanos por medio del arte, que ella suele definir como "política humana", pues a través de su trabajo intenta proyectar a una mujer de carne y hueso, no la típica heroína bella de los cómics, ni la que limpia la casa y cuida a los niños.

"Una mujer como cualquier otra, que siente y disfruta de la vida. El tiempo ha pasado, pero las cosas no han cambiado mucho. Es por eso que con mi arte propongo una figura femenina fuera de los típicos clichés", señala.

Aunque la mayoría de sus obras presenta retratos, la artista no se considera retratista; para ella su trabajo es una forma de contar historias íntimas de las personas que encuentra a su paso. El público en general se convierte en su modelo e inspiración, por lo que en todo momento Pasquini crea un bosquejo de su próxima creación. Su pasaje por Montevideo no pasó desapercibido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados