Confusión en Punta del Este cuando grababan para la TV

Megaoperativo policial por pistola de plástico

La grabación de un capítulo de un programa de humor, que se emitirá a partir de agosto en el Canal 11 de Punta del Este, terminó en un fuerte operativo policial en el corazón del balneario, con actores y utileros detenidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El programa es una serie humorística de TV que se emitirá por Canal 11. Foto: Youtube

El hecho ocurrió en Gorlero y calle 25, frente a la Plaza Artigas, donde una persona observó una escena en la que un hombre manipulaba una presunta arma de fuego, en lo que parecía ser un asalto, y denunció el hecho al 911.

Según informó FM Gente, inmediatamente equipos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), de la Dirección de Investigaciones, Radio Patrulla y de la Seccional 10ª de Punta del Este, dispusieron un fuerte operativo armado en el lugar.

Finalmente, se pudo establecer que se estaba filmando una escena de un programa de TV que se emitirá próximamente bajo el nombre "Los chanchos están volando". Pero terminaron todos detenidos, supuestamente por no tener los permisos para filmar.

"Luego de un despliegue impresionante de efectivos para cercar el lugar del hecho y detener al presunto rapiñero, tomando además los recaudos en virtud de que pudiera tener cómplices en los alrededores, se dispuso actuar y allí lograron neutralizar al presunto delincuente, que portaba un arma que terminó siendo de utilería", informó la radio fernandina.

Los policías.

El jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, dijo a El País que el procedimiento policial fue ajustado a las normas vigentes. Ruiz explicó que un vecino advirtió a la Mesa Central de Operaciones de la Jefatura de Policía de la presencia de tres individuos armados con pistolas en la avenida Gorlero. El despachador no estaba al tanto de la producción cinematográfica que se realizaba en ese lugar. "La respuesta policial fue acorde con el panorama brindado por el denunciante", explicó el jerarca.

En el lugar hay tres instituciones bancarias de las más importantes del país. Otros dos bancos se encuentran a cuadra y media del sitio del incidente. Esto explica el despliegue de la Policía, que incluyó a efectivos del Grupo de Operaciones Especiales armados con subametralladoras. "Si esta gente nos hubiera informado de lo que estaba haciendo en ese lugar, desde la Mesa de Operaciones se habría tomado otro tipo de medidas. No hubiera ocurrido esto", sostuvo. Ruiz recordó que luego de que una persona es intervenida, su puesta en libertad debe ser ordenada por la Justicia penal de turno. Esto explica por qué los actores estuvieron dos horas en la comisaría.

Los actores.

El sábado, uno de los actores detenidos, Christian Antelo, escribió en su muro de Facebook: "Qué día. Madrugué, no desayuné hasta después de una hora, me reí, me preocupé, me volví a reír, estuve preso de mi libertad en la 10ª por unas dos horas, salí, seguí riéndome, almorcé, y acá estoy café mediante tratando de entender lo que pasó".

"Solo diré esto, nunca amigos actores filmen en la calle un robo, aunque sea ficción, aunque el arma sea de plástico, aunque haya cámaras y gente riéndose alrededor, sin avisarle a las autoridades, porque se enojan. La gente también se enoja y reacciona", agregó.

El actor escribió que "no entiendo por qué estaba enojada la señora oficial de la comisaría que con total impunidad nos trató, o mejor destrató, como no habiendo entendido que todo había sido un mal entendido. (…) Para ella éramos despectivamente tontos artistas. La gente se enoja y reacciona, y con cara de odio una señora poco respetable por su actitud guerrillera, grita idiotas, atorrantes y enfrente de ella actores egresados de escuelas de actuación, docentes, personal técnico calificado, escuchan".

"Soy psicoanalista, grita otra mujer enojada, es la denunciante, la que no vio y solo juzgó, la que no dudó en llamar pero sí dudó en admitir su error", anotó el actor.

El mismo día, la responsable del proyecto, la actriz Verónica Echartea, publicó una foto suya en Facebook con la inscripción "Se busca". El País intentó comunicarse con Echartea, lo cual no fue posible.

Irene "Pepi" Goncalvez, una conocida profesional del área audiovisual, dijo ayer a El País que "no existe" el procedimiento de pedir permiso a la Policía para grabar en la vía pública.

(Producción: Marcelo Gallardo y Andrés López Reilly).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados