RECAMBIO TURÍSTICO

Mega operativo en rutas por cambio de quincena

Miles de turistas ingresan y salen del país sin siniestros.

33% de fallecidos en accidentes en rutas son motociclistas, según Unasev. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Un total de 239 agentes, 57 automóviles, 40 motos, tres helicópteros y dos drones controlan el flujo vehicular en las principales rutas nacionales. Es que este año a diferencia de otros, el tránsito vehicular por las principales vías de acceso hacia y desde Montevideo en el marco del cierre de la primera quincena del año fue mayor. El plan alcanza a todas las rutas del corredor turístico, desde Rocha a Paysandú.

Bajo lluvia y amenaza de tormenta miles de turistas emprendieron el retorno a la capital del país; en cambio, otros -los menos- decidieron salir de Montevideo. Pero este año la singularidad estuvo marcada porque no se registraron siniestros de tránsito. Lo que sí se detectó fueron largas filas de vehículos que en algunos casos alcanzaron los 2 kilómetros sobre la ruta Interbalnearia.

El operativo comenzó este sábado a la hora 16 y finalizará hoy lunes a una hora a determinar, de acuerdo al movimiento que se presente, según indicó el director de la Policía Nacional de Tránsito, Paulo Costa.

El jerarca recomendó tener "paciencia y tolerancia" y "salir con tiempo para evitar retrasos". Anunció que para mejorar la fluidez del tráfico en las carreteras se va a "retrasar los semáforos en coordinación con el Ministerio de Transporte". Costa advirtió que están colaborando efectivos con motocicletas en las banquinas para evitar adelantamientos irregulares.

La Policía Nacional de Tránsito dispuso en total unos 239 efectivos policiales que se moverán en 57 vehículos de cuatro ruedas y 40 motos. Además, ha venido participando la división aérea de la Policía con sus tres unidades, la Guardia Republicana y decenas de policías dependientes de las jefaturas de Paysandú, Soriano, Colonia, Flores, San José, Canelones, Montevideo, Maldonado Tacuarembó y Rocha.

Se ha venido aplicando un despliegue compuesto por controles fijos y móviles. La presencia más fuerte es naturalmente en la Interbalnearia y las rutas 8 y 11. La Policía Nacional de Tránsito está en 34 puntos y las jefaturas en 14. La Guardia Republicana en tanto, se encuentra en cuatro lugares y en otros dos instalará drones.

Litoral.

Unas 15.000 personas ingresaron a Uruguay por el puente durante la jornada del sábado. El domingo hubo un movimiento similar o mayor dado que empezaron a retornar los turistas que llegaron para vacacionar en la primera quincena de enero.

Desde que empezó el verano hasta este fin de semana, han ingresado más de 200.000 argentinos por el puente San Martín. "No nos dan tregua, el movimiento es intenso casi que todos los días y ya podemos establecer que hay un 12% de incremento en relación al año pasado", dijo a El País Jorge Graciani, jefe local de Migración Fray Bentos.

Del lado uruguayo se habilita en forma permanente ocho carriles de acceso y cuando la demanda es importante cómo la de este fin de semana, se solicita a Argentina utilizar parte de su superficie para habilitar otros tres carriles a contramano, de forma de atender con 11 vías de acceso y dinamizar el ingreso de visitantes al país. Con el recambio la zona de egreso del puente San Martín, se verá colmada también de argentinos volviendo a su país.

Estos son los días de mayor movimiento anual de turistas que van y vienen por la principal frontera terrestre del país.

El peaje de Fray Bentos es además la principal fuente de ingreso de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). La otra cara de la moneda, la viven cientos de camioneros que quedan "atrapados" en la frontera, porque la prioridad siempre es atender al turista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)