RENDICIÓN DE CUENTAS

MEF reiteró su apoyo al sistema de donaciones a universidades privadas

Los rectores de las cinco universidades privadas se reunieron este lunes con el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, a quienes les informó que la cartera de Economía mantiene la postura que este domingo expresó el ministro Danilo Astori.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Economía emitió el equivalente de US$ 40.5 millones en dos años. Foto: Archivo.

Los rectores de las cinco universidades privadas se reunieron este lunes con el subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri, para analizar la posibilidad de que las instituciones educativas se vean afectadas si prospera la propuesta de la bancada del FA de quitar los beneficios tributarios para las empresas que realicen donaciones.

Juan Manuel Gutiérrez, rector de la Universidad de Montevideo (UM), dijo a la salida del encuentro que "Ferreri nos transmitió que el MEF mantiene la postura que ya declaró Astori. No están de acuerdo con esta propuesta que se planteó a nivel de Diputados".

"Ellos (por las autoridades del MEF) entienden que el sistema ha funcionado muy bien hasta ahora y que no hay razón ni mérito para cambiarlo ni realizar ningún cambio. Y mucho menos excluir a las cinco universidades primarias de este régimen que viene funcionando muy bien", puntualizó.

Gutiérrez agregó que Economía se contactará con los diferentes legisladores de los sectores más afines al ministro Astori para explicarles la postura de la cartera de Estado y explicarle las ventajas del sistema, agregando que se dejará en libertad de acción a los legisladores para que procedan "como les parezca".

"Pero sí se dejará en claro la postura del MEF de que este sistema es muy beneficioso para los estudiantes que tienen la ventaja de acceder a becas y también la ventaja que representa para muchos proyectos de investigación".

Críticas al recorte educativo.

El exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, se ha manifestado en contra de la propuesta del sector frenteamplista Ir, de la diputada Macarena Gelman, para incorporar a la Rendición de Cuentas la eliminación de la posibilidad de deducir parte del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) a partir de las donaciones que se hagan a las universidades privadas.

Este lunes, Mir dijo en su cuenta de Twitter que está "esperando la ley que establezca que todos los gobernantes, incluidos los del IR... tienen que inscribir a hijos y nietos en la educación pública" y añadió que espera no "ver a ninguno de ellos becados en el exterior ni haciendo postgrados en las universidades privadas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)