SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

MEF diferirá pagos de fallos contra Corte

La deuda salarial y prisiones indebidas se cobrarían en 2018.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MEF: prevé que el déficit fiscal suba y termina 2016 en 4,3% del PBI. Foto: Darwin Borrelli

Por lo menos cuatro órdenes de pago al Ministerio de Economía por juicios perdidos por el Poder Judicial fueron emitidas para la próxima semana por los juzgados Letrados de lo Contencioso Administrativo de 1° Turno y 3°, revelaron a El País fuentes judiciales.

Se trata de fallos a favor de personas que sufrieron prisiones indebidas.

Las fuentes indicaron que la cartera deberá desembolsar el equivalente a US$ 200.000 por los cuatro expedientes.

Sin embargo, el Ministerio de Economía habría argumentado al Departamento Jurídico de la Suprema Corte de Justicia que el artículo N° 733 de la Ley de Presupuesto de 2015, le habilita pagar esos juicios en la Rendición de Cuentas que se aprobará en 2017 y que comenzará a regir al año siguiente.

Las fuentes recordaron que esa norma también fue impugnada ante la Suprema Corta de Justicia (SCJ) y agregaron que los ministros aún no se expidieron sobre su constitucionalidad o no.

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) emitió ayer un comunicado donde cuestionó al Poder Ejecutivo por no pagar la deuda laboral que el Poder Judicial mantiene con 3.700 funcionarios por un monto de unos US$ 50 millones.

Lío.

El 26 de enero de 2015, quedó aprobada la ley 19.310 que obligaba al Poder Judicial a hacerse cargo del pago de los juicios perdidos.

El lunes 5 de septiembre pasado, la SCJ decretó la inconstitucionalidad del artículo 9 de la Ley 19.310. El recurso fue presentado por la propia Corte. Los 3.700 funcionarios, que ganaron el juicio laboral, también habían presentado un recurso similar. Ello determina que Rentas Generales tendrá que pagar los juicios perdidos por la Corte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados