La Asociación Rural pidió readecuar el precio de las tarifas

MEF advierte que agro "no necesita" dilatar pagos

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) se alejó ayer del planteo de la Federación Rural para que durante un plazo de dos o tres años los productores endeudados paguen solo intereses de sus deudas. El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, aseguró que dadas las condiciones actuales "no es necesaria" la aplicación de esa medida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Ferreri.

Ayer, una delegación de la ARU fue recibida en la sede de Economía por Ferreri y el director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller. El ministro Danilo Astori llegó al final de la reunión.

Al comenzar el encuentro, el presidente de la ARU, Ricardo Reilly, aclaró a las autoridades que "para nada estaba de acuerdo con pedir exonerar ningún impuestos, ni en no pagar deudas".

Aseguró que con los créditos, si bien aumentaron, hay más endeudamiento, "hoy hay un nivel de morosidad muy bajo, no existen problemas de repago". Por eso insistió en que "no pensamos en pedir refinanciaciones. En eso ni entramos, no está en la agenda de la ARU".

Por su parte, Ferreri aseguró en rueda de prensa que "hoy por hoy, la morosidad en el sistema financiero uruguayo es muy baja y en el Banco República se ubica en el 2%, por lo tanto nosotros no vemos necesidad de avanzar en un camino como el que se plantea en titulares de prensa".

Tarifas.

Los directivos de la ARU le plantearon al gobierno la preocupación del sector agropecuario ante este cambio de escenario, con un contexto internacional adverso y a lo cual se suma la situación climática de déficit hídrico.

En el encuentro, Reilly hizo hincapié en que esta situación provocará una caída pronunciada en el agronegocio y por tanto en los ingresos del país, "por los efectos de derrame que tiene el sector en las otras actividades económicas".

Los directivos de ARU le entregaron un memorándum al equipo económico, que toca los grandes temas de la economía nacional. Por ejemplo: infraestructura, inserción internacional, necesidad de readecuar y bajar los costos, combustibles, necesidad de bajar las tarifas públicas, sobre todo pensando en la energía productiva vinculada por ejemplo al riego.

Reilly enfatizó en la necesidad de adecuar el precio de las tarifas públicas —y en especial el precio del combustible— "a la realidad internacional y el contexto nacional". En ese marco, pidieron "estar en sintonía con lo que pasa en el mundo para que el sector no pierda competitividad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados