PERIODISMO

Medios de la Unión Europea y América Latina unen esfuerzos contra la desinformación

Representantes de ambas regiones se reunieron en Alemania para analizar la marcha del periodismo y la relación entre ambas regiones.

Congreso de Editores de Medios Unión Europea - América Latina. Foto: PrestoMedio
Congreso de Editores de Medios Unión Europea - América Latina. Foto: PrestoMedia Grupo

Representantes de medios de comunicación que participaron en el IV Congreso de Editores de Medios de Unión Europea – América Latina, incluido El País, advirtieron por la proliferación exponencial de la desinformación. En la declaración final de Berlín 2019 se planteó el “peligro para el derecho a la información y la estabilidad institucional de la democracia”.

Pese a ello la desinformación es vista como una oportunidad para los medios de comunicación capaces de ofrecer información veraz y verificar fuentes fidedignas.

En este sentido, resulta clave el trabajo de campo de los periodistas, así como la creación de secciones de “Fact Checking” de verificación con herramientas específicas y periodistas especializados en dicha tarea.

El País presentó en ese marco ante los medios europeos y latinoamericanos la experiencia de Verificado.uy una coalición de medios, organizaciones sociales y la academia que integra el diario con el fin de verificar hechos o datos que se vuelven virales en el marco de la campaña electoral 2019. A través de Verificado.uy se han chequeado decenas de posteos de redes sociales que han sido publicadas en El País para informar a los lectores así como en los otros medios socios. 

Finalmente el Congreso reunido en la sede de Axel Springer, medio anfitrión, solicitó la colaboración de las Instituciones Europeas y de los Gobiernos de sus Estados miembros y de América Latina Caribe para garantizar la transparencia y la implementación de sistemas de fácil accesibilidad de la información pública.

Elides Rojas, vicepresidente de Información de El Universal en Venezuela relató los problemas que existen en su país para acceder a información veraz y los desmentidos que realiza el gobierno diariamente a publicaciones de prensa que son verídicas.

Julian Röpcke, editor de BILT, destacó en ese contexto y en otros la necesidad de contar con periodistas presenciales que verifiquen todo desde cerca. Se trata de diversificar y ahondar en la mayor cantidad posible de fuentes que estén relacionadas con la noticia donde la misma ocurre.

Jaume Duch, director General de Comunicación del Parlamento Europeo, remarcó que esa institución ha combatido duramente y durante mucho tiempo la desinformación junto al resto de medios del mundo, por lo que la detección, el análisis y la exposición de los falsos hechos es una de las prioridades del Parlamento.

Asimismo, los medios de comunicación recomendaron “la denuncia sistematizada de la difusión de noticias falsas de las que tenga conocimiento fehaciente” así como la legislación al respecto ante la falta de la misma en varios países de la región.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)