VERANO 2018

Creciente borró playas y llevó alivio a Salto Grande

Llovió con fuerza cerca de la cuenca alta del Río Uruguay.

Las playas salteñas fueron inhabilitadas por la crecida del río Uruguay. Foto: Luis Pérez.
Las playas salteñas fueron inhabilitadas por la crecida del río Uruguay. Foto: Luis Pérez.

El Río Uruguay comenzó a crecer y los salteños quedaron sin playas. Se trata de una mala noticia para vecinos y turistas, que están soportando una ola de calor con temperaturas que llegan a los 40 grados. Pero, al mismo tiempo es un alivio para el embalse de la represa de Salto Grande que ya venía sintiendo la falta de agua en sus turbinas.

Las potentes lluvias caídas en la llamada “cuenca alta”, sobre territorios de Brasil y Argentina, hicieron que el curso afectase la costa de Salto, al mismo tiempo que los productores agropecuarios advierten la falta de agua para sus cultivos.
El aumento del nivel de las aguas comenzó a percibirse en la mañana del miércoles en Salto y se estima que hoy podría llegar a las costas de Paysandú.

En las costas de la ciudad de Salto el nivel del Río Uruguay oscila entre los 4 y los 7 metros. Tras la llegada del nuevo caudal, las playas de Salto Chico y Las Cavas fueron inhabilitadas para el uso público. Se trata de las únicas playas sobre el Río Uruguay que pueden ser utilizadas para baños que cuentan con servicio de guardavida de la Intendencia y de la Prefectura Nacional Naval.

A pesar de la inhabilitación, algunas personas se animan a ir hasta la orilla del río. Foto: Luis Pérez.
Pese a inhabilitación, algunas personas se animan a ir hasta la orilla. Foto: Luis Pérez.

Mientras tanto, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso por la ola de calor que podría extenderse hasta el próximo sábado. La advertencia se extiende a los departamentos de Artigas, Durazno, Flores, Paysandú, Río Negro, Soriano y parte de Tacuarembó.

Represa

El aumento del caudal opera como un alivio importante para el sistema energético uruguayo y argentino.

Desde el complejo hidroeléctrico se informó a El País que el aumento del nivel del río genera la llegada de 9.000 metros cúbicos de agua por segundo al embalse de la represa de Salto Grande. De esta forma se consigue hacer trabajar 13 de las 14 turbinas con que cuenta la central, alcanzando “altos niveles de producción”.

El nuevo caudal llega en momentos en que un equipo técnico se encuentra trabajando en la reparación de una turbina, dentro del programa de mantenimiento anual.

Las reservas del embalse binacional llegaron a descender a los 32 metros durante la pasada semana. Los técnicos de Salto Grande estiman que en las próximas horas la capacidad del lago recuperará su marca habitual de 35 metros con 50 centímetros.

En tanto, los expertos no descartan que para la semana entrante la evacuación de agua aumente aún más. Se estima que los caudales podrían ser de mayor volumen que los que llegaron hasta el momento.

Turismo en el Pueblo Belén

El miércoles por la tarde quedó inaugurado el Paseo Costero de Pueblo Belén. Se trata de un lugar de interés turístico frente al Río Uruguay.
La actividad se enmarca dentro de la campaña del Corredor de los Pájaros Pintados del Ministerio de Turismo. El proyecto requirió una inversión de 5 millones de pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)