MEDICINA NEONATAL

Medidas de prevención de fallas del corazón

En el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, el ministro Basso adelantó que a partir de la entrada en vigencia de un decreto del Poder Ejecutivo se incluye la oximetría de pulso en la pesquisa neonatal, estudio que detecta cardiopatías en los bebés recién nacidos.

Jorge Basso. Foto: Francisco Flores
Jorge Basso, ministro de Salud Pública. Foto: Francisco Flores

Estos controles gratuitos se les realizan a todos los bebés, cualquiera sea la institución de salud en la que se asistan.

Según informó el sitio web de la Presidencia, Basso informó que el decreto que incluye la oximetría de pulso en la pesquisa neonatal mejorará la prevención de enfermedades del aparato cardiovascular.

El conjunto de estudios que se realiza a todos los recién nacidos del país, cualquiera sea su institución de salud, es universal, gratuito y obligatorio. Con los procedimientos se asegura la detección de enfermedades para las cuales existe tratamiento y que, de no tratarse, pueden ocasionar un severo deterioro mental y físico e incluso la muerte.

En Uruguay se observa una clara tendencia descendente en las cifras de mortalidad infantil, recordó el ministro.

Hay un componente, la mortalidad neonatal precoz producida en las primeras semanas de nacido el bebé, donde las cardiopatías afectan especialmente.

Por este motivo el ministro sostuvo que "hay que continuar trabajando para evitar los embarazos prematuros".

No obstante, agregó que necesario mejorar los controles de embarazo y promover especialmente que las embarazadas se realicen la ecografía estructural, procedimiento que permite detectar precozmente alteraciones morfológicas en el bebé.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)