CONFLICTIVIDAD

Medidas de Adeom afectarán a servicios fúnebres e inspecciones

Pararán hasta el 5 de marzo; la IMM “no toma en serio” sus reclamos.

Servicios fúnebres solo darán servicios fundamentales para la población. Foto: archivo El País.
Servicios fúnebres solo darán servicios fundamentales para la población. Foto: archivo.

Tras varios meses de conflicto, los trabajadores del servicio fúnebre y necrópolis de la Intendencia de Montevideo decidieron comenzar a tomar medidas luego de que la comuna no tuviera en cuenta los reclamos presentados por el sindicato para mejorar las condiciones de trabajo del sector.

Entre esas demandas se encontraban: brindar atención psicológica a los funcionarios; reducir las jornadas de trabajo a 6 horas; que cada seis días haya otros dos de descanso, y que se pague una partida extra única de $ 20.000 para los funcionarios. En la actualidad ese monto, dependiendo varía, según cada trabajador, desde $ 3.000 a más de $ 20.000.

"El jueves tuvimos una reunión con la IMM y el Ministerio de Trabajo. Esperábamos, después de 15 días de haberse celebrado la anterior, que la comuna tuviera una propuesta que por lo menos se acercara a los puntos que habían planteado los compañeros. Pero vinieron sin nada argumentando que la gente que dirige el servicio fúnebre y de necrópolis está de licencia", explicó Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom.

Ante esa actitud, que según entiende Ripoll, "es una forma de quitarle seriedad a la negociación", los funcionarios decidieron que a partir del lunes no se realizarán reducciones (salvo las que se tengan que hacer necesariamente porque no hay espacio físico para realizar una nueva inhumación); tampoco se realizarán reducciones de locales colectivos (es decir, de los panteones que tienen las empresas), ni cremaciones de restos, sino solo de cuerpos.

Estiman que las medidas se extenderán, por lo menos, hasta el 5 de marzo, día en el que se celebrará una nueva reunión entre la IMM, el Ministerio de Trabajo y Adeom. "La cartera le pidió a la comuna que para la próxima reunión lleve una propuesta tomando en cuenta nuestros planteos", dijo. Y agregó: "los trabajadores tienen claro que hay cosas que no se pueden dejar de hacer, por lo que se intentó tomar medidas que no perjudicaran de gran forma a la población que utiliza estos servicios; apuntamos en cambio a los servicios que pueden dejar de hacerse sin afectar al doliente ni a las familias. Por eso, los sepelios y cremaciones de cuerpos se seguirán haciendo", indicó.

Más conflictos.

Además de los funcionarios de Necrópolis, hay otros sectores municipales que también están en preconflicto como los de Limpieza e Inspección General. En este último caso —que incluye controles en espectáculos públicos, carnaval, partidos de fútbol, ferias, boliches, entre otros— desde ayer y hasta el lunes, la mayoría de los funcionarios pararán sus actividades.

"Hay una reestructura acordada en el Ministerio de Trabajo que se debía hacer con los trabajadores, y la Intendencia la está aplicando unilateralmente y arbitrariamente. Se están dando, sin ninguna justificación, traslados de compañeros a otros servicios sin negociar", explicó Ripoll.

Sin embargo, el prosecretario de la IMM, Christian Di Candia, dijo a El País que tanto el Carnaval como el fútbol funcionarán normalmente ya que "son muy pocos los inspectores de ese sector que paran".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)