ASSE

Médicos reclaman defensa de Toriani en Investigadora

ASSE notificó a exjerarca y ya asumió la nueva directora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Médicos renunciantes se reunieron con bancadas. Foto: A. Colmegna

Los jefes de área que renunciaron a sus cargos en el Hospital de Rivera tras el cese del director, Andrés Toriani, reclamaron ayer a los legisladores de todos los partidos políticos la posibilidad de que el jerarca pueda defenderse en la Comisión Investigadora de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el Parlamento.

Una delegación encabezada por el exjefe del block quirúrgico, Ricardo Araújo, se reunió ayer con representantes del Pit-Cnt y con las bancadas de todos los partidos con representación parlamentaria. En la mayoría de los casos hubo coincidencia entre los políticos y sindicalistas sobre el planteo de los médicos para modificar aspectos del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) que regula la compra y adquisiciones que realiza el Estado.

Es que según indicó el gerente general de ASSE, Richard Millán, Toriani se apartó del reglamento. ASSE cesó de su cargo al director del centro de salud, Andrés Toriani y al subdirector, Víctor Recchi, por "presuntas irregularidades administrativas" en la contratación de servicios y pago de sueldos a 60 funcionarios.

Este martes a la tarde, Toriani fue notificado vía escrita sobre el cese de funciones: la Gerencia General y la Dirección Región Norte "no respaldan la continuidad en el cargo de director y subdirector" del Centro Departamental de Rivera. Según la resolución de ASSE a la que accedió El País, el 20 de junio, el Directorio designó a un equipo profesional multidisciplinario que se constituya en el centro de Rivera.

El coordinador de bancada del Frente Amplio, Jorge Pozzi, dijo a El País que se leerá todo el material entregado por los médicos y que luego de una reunión de la bancada del partido de gobierno se adoptará una resolución: "Aún no hay posiciones", indicó.

Por su parte, el senador del Partido Nacional, Javier García, dijo que "las autoridades de ASSE estaban en conocimiento de la situación y nunca objetaron la misma". El Partido Nacional sugirió que se trasladen los temas a la Comisión Investigadora.

Mientras tanto, el diputado del Partido Colorado, Ope Pasquet, dijo que la representante del partido en la comisión va a proponer convocar a Toriani y al gerente general de ASSE, Richard Millán, a dicha instancia.

Consultada sobre el tema, la exjefa de Laboratorio, Valeria Riera, dijo a El País que "Toriani se tiene que ir por la puerta grande". Según un informe de la propia ASSE al que accedió El País, desde la asunción de Toriani, en 2012, disminuyó abruptamente la tercerización de servicios. Por ejemplo, en 2012 se contrataron servicios para el CTI de adultos por un monto de $ 7.877.143 millones, en 2014 fueron $ 3.255.745 millones y el año pasado $ 923.163. Por este motivo es que los médicos del centro "queremos que Toriani pueda defenderse ya que nadie en la historia de Uruguay hizo lo que él hizo", agregó Riera, quien denunció una campaña contra algunos hospitales de Salud Pública.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)