También piden más cargos de alta dedicación

Médicos plantean un aumento salarial del 16%

El grupo 15, que reúne a los médicos que trabajan en los centros de salud privados, es el primero en ser convocado al Consejo de Salarios. El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se presentará mañana a la cita con una batería de reclamos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Julio Trostchanky. Foto: Archivo El País

"Todavía no sabemos cuáles son las pautas que va a marcar el Poder Ejecutivo, pero nosotros como SMU ya hemos creado una lista de aspiraciones, tanto desde el punto de vista salarial, como en lo que tiene que ver con las condiciones del ejercicio profesional", explicó a El País el recientemente reelecto presidente del SMU, Julio Trostchansky.

El médico dijo que el gremio tiene "claro que el ritmo del crecimiento del país va a ser menor al de los últimos años" a lo largo del quinquenio en que gobierne el presidente Tabaré Vázquez, pero advirtió que "según lo que se ha manifestado desde el Poder Ejecutivo igualmente existe una perspectiva de crecimiento, y que esta debe verse reflejada en un incremento del salario real de los médicos".

Trostchansky señaló que se espera que ese "aumento o recuperación salarial" sea de un 16%. A diferencia de los gremios de la educación, que piden que los incrementos en los sueldos se materialicen de inmediato, el presidente del SMU aclaró que su colectivo está "dispuesto a valorar los compromisos a cinco años".

Más allá de esto, también pedirán que se equiparen los sueldos de los médicos que trabajan en ASSE con la de quienes se desempeñan en instituciones privadas, porque, según sostiene Trostchansky, "si esto no se hace seguirá habiendo una salud para pobres y otra para ricos".

"Queremos que el médico, independientemente de donde trabaje, sea en el sector público o en el privado, en Montevideo o en el interior, tenga una remuneración similar cumpliendo una función similar. Y este es un mensaje que tiene que quedar claro en el planteo presupuestal que haga ASSE", señaló Trostchansky.

El presidente del SMU precisó que hay una ola de juicios contra ASSE por los "contratos precarios" que hace a los médicos, y que "para evitar litigios y planteos legales, hay que terminar con este tipo de contratos e ir hacia un laudo único".

"Cuando hablamos de los hospitales de ASSE, estamos hablando de la salud de la población más desprotegida. Debe dejar de existir esta salud para pobres, tiene que ser igual, o similar, a la del sector privado, esto tanto en lo que respecta al salario de los médicos como a la calidad de atención", añadió Trostchansky.

Más reclamos.

Más allá de la pata salarial, el SMU está decidido a llevar a cabo una serie de planteos para mejorar, justamente, lo que tiene que ver con la calidad de atención. En este sentido, Trostchansky sostuvo que se pondrá sobre la mesa de discusión del Consejo de Salarios una serie de planteos que nacieron de la Convención Médica que se llevó a cabo el año pasado, y que componen el mapa de ruta que se trazó el sindicato.

Esto tiene que ver, por ejemplo, con que haya un compromiso de crear más cargos de alta dedicación (lo que implica trabajar 48 horas semanales en un solo centro, a cambio de un salario superior a los 150.000 pesos).

Hoy hay 600 cargos de alta dedicación, y se espera llegar a 1.500 a fines de 2016. Pero Trostchansky sostiene que "se debe ir a más". También dijo que se deben generar centros de referencia para ciertas patologías, para evitar que instituciones públicas y privadas "dupliquen esfuerzos".

En Salto, municipales esperan por el BROU.

El conflicto de los municipales de Salto se prolonga y la ciudadanía continúa con los servicios esenciales como recolección de residuos domiciliarios y transporte urbano de pasajeros paralizados desde el pasado martes. Los funcionarios eran optimistas en que ayer sábado el Banco República haría efectivo el salario de mayo después que el Tribunal de Cuentas primero y la Junta Departamental después autorizaran a la Intendencia a gestionar una línea de crédito por mil millones de pesos. Este crédito surgió de un acuerdo entre el actual intendente Manuel Barreiro y el electo Andrés Lima como la única salida a la crisis financiera de la comuna para hacer frente a las obligaciones del pago de salarios y proveedores que se encuentran atrasados.

Estas medidas de Adeom Salto se mantendrá hasta que el último funcionario perciba el sueldo de mayo y esto se estima que podría acontecer el martes 16 de acuerdo a las estimaciones de los plazos que maneja la dirigencia sindical.

El intendente Barreiro en las últimas horas emitió un comunicado en el que informó que el pasado viernes ha enviado toda la documentación requerida por el Banco República para hacer efectiva la autorización otorgada por la Junta Departamental de Salto. "De manera que a partir de entonces está en manos de la institución bancaria estatal hacer efectivo el pago de los sueldos correspondientes a los funcionarios en el menor plazo posible", explicó Barreiro.

El conflicto también implicó la inhabilitación del parque termal municipal en Daymán, que está afectando al sector empresarial del rubro turístico local.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)