Conflicto con ASSE

Médicos le hacen el primer paro a Vázquez

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) hará el primer paro desde que el presidente Tabaré Vázquez se colgó la banda presidencial. Será el miércoles 25.

El reclamo es contra la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Denuncian tener sueldos menores a los que les corresponderían y advierten severos problemas de infraestructura.

En un comunicado el SMU advirtió que los motivos del paro son: "La existencia de sectores médicos mayoritarios en el sector público y también en el sector privado que cobran sueldos menores a otros sectores médicos y que vienen siendo postergados en las negociaciones constituyendo los auténticos sacrificados; la imperiosa necesidad de resolver en lo inmediato las inequidades salariales con el principio del laudo médico único nacional equitativo; y los incumplimientos de acuerdos por parte de ASSE con respecto a los pediatras de primer nivel y la presupuestación de Comisiones de Apoyo y Patronato del Psicópata".

El paro será de 24 horas y afectará exclusivamente a los centros de salud de ASSE. Tras éste, la Asamblea del SMU convocará a un cuarto intermedio, y el próximo 9 de abril se analizará nuevamente la situación.

El paro se realiza sin que se haya votado aún la venia para que asuman las nuevas autoridades de ASSE, cuya presidenta será la exministra de Salud Pública, Susana Muñiz.

Interior.

En tanto, renunció el ginecólogo Fernando Casella a su cargo en el Hospital de Lascano, y cuestionó la pérdida de servicios en aquella ciudad ubicada 100 kilómetros al norte de la capital rochense.

"Se ha deteriorado el nivel de atención en Lascano desde que dejamos de ser hospital y pasamos a ser una policlínica", afirmó el médico, que renunció el pasado martes 10.

Ese centro asistencial lascanense en el último presupuesto dejó de ser un hospital y pasó a integrar la red de atención primaria de Rocha, siendo "una policlínica más, tal como es La Coronilla y La Paloma", afirmó.

Añadió que se perdieron una serie de servicios que se tenían, tal como "un laboratorio que funcionaba las 24 horas".

Casella relató que tuvo casos de embarazadas que transcurrieron toda la gestación sin poder realizarse ninguna ecografía por falta de equipamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados