SANCIONES AL PERSONAL DE LA SALUD

37 médicos inhabilitados por mala praxis

Desde 2005, el MSP recibió 447 denuncias y en 118 se aplicó algún tipo de penalización.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el primer semestre de 2016 hubo 12 denuncias por mala praxis. Foto: N. Pereyra

Desde 2005 al primer semestre de 2016, se notificaron 447 denuncias por mala praxis. En 118 el Ministerio de Salud Pública (MSP) aplicó sanciones.

En 37 casos se trató de inhabilitaciones para el ejercicio de la profesión (contra 34 médicos, dos auxiliares de enfermería y un licenciado en enfermería). También se aplicaron 49 observaciones, 30 amonestaciones y dos apercibimientos.

El año pasado la Comisión de Salud de la Cartera recibió 36 denuncias, que terminaron con cuatro médicos inhabilitados.

En el primer semestre de 2016 se investigaron 12 casos que concluyeron con una observación y una amonestación.

Los datos, a los que accedió El País tras una solicitud de acceso a la información presentada al MSP, dan cuenta de que hubo una caída en la cantidad de denuncias a partir de 2008, cuando se empezó a implementar el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y la Administración Nacional de Salud Pública (ASSE) comenzó a funcionar por fuera del MSP.

El año 2007 se llegó a un récord en cantidad de denuncias, con 65 casos que terminaron en la inhabilitación de dos médicos, la observación de ocho y la amonestación de cuatro profesionales. Ya en 2008 se pasó a 36 denuncias, con dos médicos inhabilitados, ocho observados y uno amonestado.

El País también solicitó en su pedido de acceso a la información pública que se distinga el prestador de salud que recibió cada denuncia. También se reclamaron los detalles de cada caso en que médicos o enfermeros fueron sancionados. El MSP no brindó esta información. Se amparó bajo la excusa de que "no está sistematizada".

Procedimiento.

La Comisión Honoraria del MSP funciona bajo la Ley Orgánica de la cartera. Esta tiene carácter honorario y está integrada por 15 miembros que son designados por el Poder Ejecutivo. La presidencia del cuerpo recae sobre el ministro, en este caso Jorge Basso, pero en la respuesta a El País el MSP señaló que "éste delega dicha presidencia a uno de los miembros de la Comisión".

Las denuncias de los pacientes se hacen al amparo de los artículos 25 y 26 de dicha ley. El primero establece que la Comisión debe "dictaminar sobre todas las cuestiones técnicas y administrativas relacionadas a la Asistencia e Higiene Pública" y el segundo que se encargará de "juzgar y reprimir las faltas cometidas por los médicos y los que ejercen profesiones anexas".

Para la Comisión "se entiende por mala praxis médica toda conducta de un profesional de la salud en que se incurra en impericia, imprudencia y negligencia, posible o no de causar daño al paciente, configurándose un apartamiento injustificable de la lex artis (conjunto de normas que debe seguir todo profesional de la salud en lugar y tiempo determinado)".

Para denunciar casos de mala praxis, el usuario debe iniciar el proceso ante la Oficina de Atención al Usuario (que cada una de las instituciones de salud debe tener) o directamente en el MSP. Se debe ser mayor de 18 años, o un familiar que pueda acreditar el vínculo con el menor afectado.

La denuncia se puede hacer de forma personal, llenando un formulario en la cartera, o enviando un correo electrónico a la cuenta del MSP. En este segundo caso se debe explicar con claridad la situación sucedida en un documento adjunto con la firma de denunciante. También se debe adjuntar la cédula de identidad de este.

El usuario deberá recibir en no más de 20 días una respuesta en los casos que se trate de un "daño derivado de las prestaciones" brindadas por alguna institución.

No se les quita el título

En la respuesta al pedido de acceso a la información del El País, el MSP aclaró que en los casos que se dictaminó la "inhabilitación para el ejercicio de la profesión" a médicos o enfermeros que cometieron delitos de mala praxis, nunca se les retiró el título. Explicó, incluso, que en algunos casos los profesionales solo perdieron la posibilidad de practicar el ejercicio de determinada especialidad.

Denuncias y sanciones año por año.

2005

47 denuncias por mala praxis. Médicos: 5 inhabilitados, 2 observados, 2 amonestados y 1 apercibido.

2006

52 denuncias. Médicos: 2 inhabilitados, 5 observados, 3 amonestados y 1 apercibido.

2007

65 denuncias. Médicos: 2 inhabilitados, 8 observados y 4 amonestados.

2008

36 denuncias. Médicos: 2 inhabilitados, 8 observados y 1 amonestado.

2009

30 denuncias. Médicos: 6 inhabilitados, 9 observados y 3 amonestados.

2010

44 denuncias. Médicos: 5 inhabilitados, 1 observado y 4 amonestados. Lic. en Enf.: 2 inhabilitados.

2011

25 denuncias. Médicos: 2 inhabilitados, 1 observado y 2 amonestados. Aux. en Enf.: 1 inhabilitado.

2012

25 denuncias. Médicos: 3 inhabilitados, 3 observados y 4 amonestados. Aux. en Enf.: 1 inhabilitado.

2013

36 denuncias. Médicos: 1 inhabilitado, 4 observados y 2 amonestados. Lic. en Enf.: 1 inhabilitado.

2014

39 denuncias. Médicos: 3 inhabilitados, 1 observado y 2 amonestados.

2015

36 denuncias. Médicos: 4 inhabilitados y 1 amonestado.

2016 (primer semestre).

12 denuncias. Médicos: 1 observado y 1 amonestado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)