RECHAZAN DECISIÓN DE ASSE

Médicos abandonan cargos en Rivera

Ante el cese del director Andrés Toriani, funcionarios reclaman a ASSE pronta designación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cuatro jefes de área del Hospital de Rivera renunciaron en las últimas horas. Foto: D. Borrelli

El cese de funciones del director del Hospital de Rivera, Andrés Toriani, y del subdirector, Víctor Recchi, despertó en las últimas horas el rechazo en varios frentes: por un lado, de cuatro jefes de servicios que en las últimas horas decidieron renunciar a sus cargos; de los usuarios del centro médico que reclaman la rápida designación de la directora; y por otro del propio Sindicato de Salud de Rivera que el lunes mantendrá una reunión para evaluar la situación.

En todos los casos hay una realidad compartida: la dirección del centro de salud durante este fin de semana largo en el marco de la Noche de la Nostalgia, "está acéfala".

No obstante, en ASSE informaron a El País que Toriani sigue como director, ya que aún no fue notificado por vía escrita del cese. El aviso posiblemente ocurra el lunes luego de que "queden resueltos los trámites administrativos".

Los jerarcas que resolvieron abandonar el cargo por el cese del director y subdirector fueron el jefe del block quirúrgico, Ricardo Araújo; de Laboratorio, Valeria Riera; de Radiología, Ruben Álvez y de Cirugía, Carlos Sarrié.

Ayer, el gerente general de ASSE, Richard Millán, salió a la prensa a explicar la decisión del Directorio en relación al cuerpo directivo del centro de salud.

"Estas son cosas que preocupan pero nos ocupan, ya está la designación de una directora y un adjunto mío en estos días para armar el equipo que corresponde", dijo Millán. Según supo El País, la semana próxima asumirá el cargo, la Licenciada en Enfermería, exdirectoria de la Regional Norte, Lidia Filgueiras, al tiempo que Ricardo Ayestarán —asesor de Millán— acompañará el proceso.

El Gerente de ASSE, garantizó a la población de Rivera la continuidad en la calidad de los servicios que brinda el prestador de salud en el departamento; "la vamos a mejorar", aseguró.

Millán indicó que "estamos en el Estado, nosotros tenemos que administrar el dinero de usted y de todos, hay reglas y estas no se pueden romper", enfatizó Millán en el marco de la presentación de la campaña "Condonizate" en la previa a la "Noche de la Nostalgia".

Milán dijo que "ellos —Toriani y Recchi— tomaron otro camino que no es el administrativo y que no podemos tolerar". Toriani que seguirá ejerciendo en el hospital como urólogo "es un buen profesional pero su manera de administrar no es la que corresponde", dijo.

Usuarios y sindicato.

El Movimiento de Usuarios de Rivera no solo rechazó la salida de Toriani y de Recchi sino que considera que "lo más alarmante es que la dirección quedó acéfala".

El representante de los usuarios, Juan Carlos Aguirre, dijo a El País que "es patético" que en plena Noche de la Nostalgia, donde tienden a aumentar los casos de siniestros de tránsito, ASSE no haya designado aún al equipo de dirección: "la actitud de ASSE es ridícula".

El Sindicato Médico de Rivera se reunirá en su plenario el lunes para evaluar la situación pero ya rechazó la definición de ASSE sobre los dos jerarcas.

El presidente del sindicato, Henry Sosa La Luz, dijo a El País que lo ocurrido representa "una baja muy grande" para todo el centro de salud. Sosa aseguró que la directora designada tiene un posgrado en Gestión de Crisis y que ya participó de procesos de este tipo en varias unidades ejecutoras. De todas maneras, el dirigente coincidió con el Movimiento de Usuarios que "el hospital está acéfalo" y pidió a las autoridades acelerar los trámites para una rápida designación del director.

DIRECTORIO DE ASSE.

Convocan a manifestación.

En las redes sociales, varios usuarios convocan a manifestarse ante el Hospital de Rivera este lunes en la mañana en rechazo a la medida del Directorio de ASSE de cesar al director y subdirector del centro médico. "No aceptamos las destitución del Dr. Andrés Toriani de la dirección del Hospital", reza un afiche que circula en Facebook. En otro, piden por la salida del gerente, Richard Millán.

Muñiz: único voto en contra.

La presidenta del Directorio de ASSE, Susana Muñiz, fue la única de los cinco directores que no prestó su voto para cesar a Toriani en el Directorio del miércoles, según informaron en ASSE a el País. El vicepresidente del Directorio, Mauricio Ardus —ya había presentado una moción para su destitución— la directora en representación de los usuarios, Natalia Pereyra y el director, Jorge Rodríguez Rienzi del Movimiento de Participación Popular (MPP) fueron quienes votaron afirmativamente para el cese del exdiputado frenteamplista. En ASSE confirmaron lo ya adelantado por El País , acerca de que el voto de Rienzi fue el que definió la salida ya que no había acompañado en un pasado Directorio la moción de Ardus. Mientras tanto, el director por los trabajadores, Pablo Cabrera, indicó que no votó y que se retiró de sala dado que propuso que los descargos realizados por el jerarca debían ser estudiados y considerados por un tribunal de la Comisión de Apoyo, órgano del que dependía el director. Según informaron en ASSE a El País, Muñiz fue la única que se opuso al cese del también comunista Toriani. Cabrera indicó que "la discusión fue de otra manera, por eso me retiré".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)