Solo cobrarán 350 de los 800 estudiantes que lo realicen

Medicina confirma que no pagará por internado

Tras la amenaza de los estudiantes de la Facultad de Medicina de ocupar la institución y faltar a uno de los últimos exámenes de la carrera, el decano Fernando Tomasina advirtió en declaraciones a El País que hagan lo que hagan no hay presupuesto para pagar a todos los que realicen el internado, sin el cual no pueden recibirse.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El decanato de medicina y los estudiantes están enfrentados por falta de presupuesto. Foto: A. Colmegna

"El internado es un ciclo curricular, o sea que es un curso. Como autoridad universitaria estamos desde hace dos años trabajando para que todos los alumnos puedan realizarlo. Hay lugares para todos, pero solo 350 de los 800 van a poder cobrar", explicó Tomasina.

La raíz del problema es que en 2008 se hizo un cambio del programa en virtud del nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Con este la carrera pasó a durar en vez de ocho, siete años. Cada año hay cupo para que 350 estudiantes hagan el internado remunerado. Pero ahora, por juntarse los del plan viejo y los del plan nuevo, son 800 los estudiantes que aspiran a ocupar los lugares.

A través de una coordinación llevada a cabo entre la Facultad de Medicina y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se logró que se abran los 800 cupos para que todos los alumnos puedan hacer el internado; pero el problema es que, entre otras cosas por ser un año de negociación presupuestal, solo hay poco más de 350 cargos pagos.

"Esos cargos rentados son mayormente de ASSE y algunos del Hospital de Clínicas. Hicimos gestiones con ASSE y el Ministerio de Salud Pública con la intención de aumentar los cargos pagos, pero al estar en un año de elaboración presupuestal esto no se puede hacer", precisó Tomasina.

Por el internado se paga unos 14.000 pesos mensuales. El curso dura un año, así que cumplir con lo que reclaman los estudiantes de que todos los cargos sean remunerados implica 134.400.000 de pesos, de los cuales faltan 75.600.000. La Facultad de Medicina, según Tomasina, no tiene dinero para pagar esto. Fuentes de ASSE se pronunciaron de la misma forma: no hay plata para pagarle a estos alumnos.

La Facultad, sin embargo, según el decano, está dispuesta a que aquellos estudiantes a los que no se les pague por el internado y que por problemas familiares o por tener un trabajo en la zona metropolitana no puedan hacer el curso en el interior, ubicarlos en centros de la capital, Canelones o San José.

La propuesta no es aceptada por los alumnos que ya advirtieron que ocuparán el centro y se negarán a hacer, el próximo 16 de mayo, el último examen antes del internado. "Vamos a tomar medidas drásticas, sin los internados hay muchas emergencias que se van a quedar sin personal", dijo en declaraciones a El País desde la Asociación de Estudiantes de Medicina, el sector de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Estefanía Galli.

La agrupación de estudiantes Independientes de la Facultad, en tanto, advirtió en un comunicado que "el internado es un trabajo y debe estar presupuestado en todos los casos".

Enfermeros: sindicato resiste plan de ASSE.


La falta de enfermeros es un tema que preocupa a las autoridades. El lunes hubo una reunión en la ASSE sobre este tema. El plan de la presidenta Susana Muñiz es hacer cargos de alta dedicación para los enfermeros. El régimen actual es de seis horas de trabajo por día, con un libre cada cuatro. La idea ahora es que trabajen ocho horas por día, cinco días a la semana más un día medio horario. Pero la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) ya advirtió que no está de acuerdo. "El plan que quieren instrumentar va a hacer que en vez de trabajar 12 horas los enfermeros como ahora, que se van de un trabajo a otro porque no les da la plata, van a trabajar 16. Vamos a resistirnos", dijo a El País el dirigente Marín Pereira.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados