INN CONTENT PARA BANCO DE PRÓTESIS

Una medicina de alta calidad para todos

El Banco de Prótesis certifica todos sus procesos de mejora con reconocimiento de las normas técnicas ISO.

Banco de Protesis
Para ver el video sobre el Banco de Prótesis haga click en el icono.

El Banco de Prótesis fue certificado bajo la Norma ISO 9001:2015, y confirmó la aplicación y el desarrollo continuo de un efectivo Sistema de Gestión de la Calidad. De esta manera, se convirtió en el único Centro Quirúrgico e Instituto de Medicina Altamente Especializado Traumatológico en certificar todos sus procesos. Una vez más, el instituto reafirmó su posición de liderazgo en el país y en la región por el nivel de excelencia en la atención médico quirúrgica que brinda y los resultados que logra.

El Sistema de Calidad incorporado implica contar con un equipo humano de alto nivel técnico que se sienta parte responsable de la institución. Conlleva un compromiso aún mayor con los pacientes y con la asistencia que se les brinda. Es también proporcionar- a través de una infraestructura adecuada- garantías para que los médicos desarrollen su tarea de forma efectiva.

El compromiso involucra, además, a las instituciones que trabajan y confían a sus usuarios al Banco de Protesis. Alcanza también a sus proveedores, al tiempo que exige una mejora permanente en la gestión.

El Banco de Prótesis es una asociación civil sin fines de lucro. Fue el Instituto Traumatológico de Medicina Altamente Especializada que trajo la primera Sala Blanca al Uruguay para la colocación de prótesis de cadera, constituyendo un hito para dicha especialidad en el país. A partir de allí , en 1980 se gestó la creación de la ley que creó el Fondo Nacional de Recursos(FNR), lo que dio lugar a la incorporación de las técnicas de alta complejidad y el acceso universal a las mismas de toda la población del Uruguay, a través de un sistema de financiación solidario y sin costo.
Por ende, desde la creación del FNR, todos los uruguayos, sin importar su condición económica, tienen acceso gratuito a técnicas quirúrgicas complejas y de elevado costo.

Hoy el centro es referente en el Uruguay y en el continente en cirugías de sustitución osteo-articular de cadera y rodilla. Es considerado uno de los mejores centros de Sudamérica. Cuenta con dos Salas Blancas de flujo laminar y un tercer quirófano utilizado para otros tipos de cirugías traumatológicas.

Sus resultados y estándares de calidad son similares a los que se pueden encontrar en centros de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia. Este concepto, reconocido por los referentes de la medicina de nuestro país, ha generado en la población, con el paso de los años, una visión de calidad y calidez en la atención. Esto ha sido destacado siempre por los pacientes que en el BdP se han tratado y por su entorno, lo que lo ha transformado en el mejor centro de la región.

El Banco de Prótesis es hoy centro de referencia en el país, también en la cirugía más compleja del aparato locomotor: reconstrucción para el tratamiento de los grandes defectos óseos que suelen acompañar a los aflojamientos de las prótesis.

A diciembre de 2018, el instituto lleva realizadas más de 58.000 cirugías de prótesis (cadera y rodilla), lo que lo coloca como uno de los instituto traumatológicos de mayor experiencia en América. Además, cuenta con un banco de datos e imágenes de un extraordinario valor científico y académico, único en el cono sur.

Hoy cualquier uruguayo, proveniente de los diecinueve departamentos del país, y sin importar si es afiliado a una mutualista, a un seguro privado o si se atiende en los hospitales públicos, puede decidir operarse en el BdeP. La ley le concede al paciente el derecho a elegir. El BdeP, brinda, además, el seguimiento post operatorio y de por vida a sus pacientes. Lo hace de forma gratuita.

Instituto Docente Internacional

El centro es también un instituto docente, en la formación de cirujanos traumatólogos, La experiencia de los médicos y de los técnicos que en el operan, y el equipamiento de última generación que posee, hacen que cada año, se celebren cursos de entrenamiento en cirugía de cadera y rodilla a los que asisten decenas de traumatólogos de toda América Latina. En 2018 fueron más de cuarenta los profesionales de Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia y Perú, que fueron preparados por especialistas uruguayos en las nuevas técnicas.

Así como en 1972, la incorporación de la primera Sala Blanca marcó un antes y un después en la traumatología en nuestro país, hoy la implementación y aplicación de un Sistema de Calidad continuo, constituye un nuevo hito para el Banco de Prótesis.

IMAE reconocido y abierto a todo el país

El Banco de Prótesis, es el primer Instituto de Medicina Altamente Especializado(IMAE) en aplicar un Sistema de Gestión de Calidad en todos sus procesos. Los certificados obtenidos son: Certificado LSQA Norma ISO 9001:2015, Certificado ÖQS Organización austríaca para la calidad y Certificado QA IQNet con reconocimiento internacional. A través del Fondo Nacional de Recursos, pueden acceder a los servicios del BdeP, pacientes de todo el territorio nacional. Único block quirúrgico que cuenta con dos Salas Blancas de flujo laminar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados