GOLPE AL BOLSILLO

A mediados de mes se definirá la suba de las tarifas públicas

Vázquez dijo que algunas aumentarán menos que la inflación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La inflación acumulada habría sido de 9,2% sin el ajuste de tarifas. Foto. F. Ponzetto.

El presidente Tabaré Vázquez anunció en Italia que luego de su gira por Europa se reunirá con los directores de las empresas públicas para analizar un ajuste de las tarifas públicas en 2017.

El presidente también descartó tener planeados eventuales cambios en la integración del gabinete.

Según indicó Vázquez a los periodistas que cubrieron su visita al papa Francisco en el Vaticano, una o varias empresas públicas podrían ajustar sus precios por debajo de la inflación, pero no especificó de cuáles se trata.

En diálogo con El País en Galicia la semana pasada Vázquez había anunciado que entre el 14 y el 16 de diciembre habrá reuniones con los directores de todas las empresas públicas para hacer un análisis y "tratar de ir cerrando el año con definiciones concretas que tomaremos después de un estudio profundo y responsable de los distintos aspectos".

"Este año hemos seguido muy de cerca la marcha de las empresas públicas y algunas de ellas han revertido su ciclo negativo, por ejemplo Ancap, todavía falta mucho, pero viene mejorando su manejo económico y financiero", señaló el mandatario en suelo español.

A principios de noviembre el presidente, acompañado del ministro de Economía Danilo Astori, mantuvo reuniones con los presidentes de Ancap, UTE y Antel con el propósito de monitorear la marcha de las finanzas de esos entes.

En declaraciones a la prensa después de una reunión de la mesa de Diálogo Social efectuada el 23 de noviembre, Astori aseguró que los números de las empresas públicas "han mejorado muchísimo" después de las medidas que el gobierno tomó el año pasado para reducir sus costos operativos y coordinar sus planes de inversión.

"Por supuesto hay que seguir en la misma senda porque necesitamos mayor mejoramiento para que se traduzca, en definitiva, en el bolsillo de los uruguayos", sostuvo el ministro de Economía en declaraciones recogidas por semanario Búsqueda.

Mejoras de Ancap.

A mediados de septiembre, el Ministerio de Industria, Energía y Minería presentó el balance financiero de Ancap de los seis primeros meses de gestión al frente de la petrolera de la ingeniera Marta Jara.

Los números mostrados entonces indicaron que Ancap logró reducir sus gastos un 16,7% se indicó durante la presentación. Según el balance, en el concepto de ganancias hay US$ 78 millones entre enero y junio "por contexto favorable de las variables macroeconómicas".

Jara indicó en aquel momento que las inversiones previstas para el año próximo ascienden a US$ 67 millones.

Sobre el primer semestre, destacó como logros que impactaron en el resultado de la empresa a la gestión de la deuda y la reducción de las horas extras dentro del ente.

"Si le va bien a Ancap, nos va bien a todos", expresó la ministra de Industria, Carolina Cosse y agregó que "es destacable el trabajo en equipo del gobierno con Ancap y de este directorio".

El jueves 24 de noviembre, la ministra Cosse había anunciado que UTE trabaja en un nuevo ajuste que se producirá en enero y que el valor de las naftas no bajará en el corto plazo.

"¿Qué me gustaría lograr? Que la tarifa residencial (de UTE) fuera sustancialmente más económica y me gustaría que UTE siguiera siendo exitosa y rentable, una buena empresa. Las dos cosas son importantes. ¿Cómo se hace para lograr las dos cosas? Me parece que la forma es trabajar para ir cambiando el modelo de negocio de UTE", dijo la ministra.

Cosse también descartó entonces una rebaja del precio de los combustibles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)