Uruguayos en exterior

Mecanismo para evitar la doble tributación

La Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes analizó, por iniciativa del diputado Jaime Trobo del Partido Nacional, la situación de los uruguayos residentes en el exterior que perciben jubilaciones o pensiones servidas por el BPS.

La Dirección General Impositiva (DGI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores están organizando un mecanismo para que las personas que se encuentren en tal caso puedan realizar consultas y resolver la situación evitando la doble imposición.

La DGI visitó la Comisión de Asuntos Internacionales, convocada por Trobo para conocer aspectos de la forma en la que deben tributar los uruguayos que perciben jubilaciones y/o pensiones en el exterior, mediante convenios de seguridad social, y están sujetos en el país donde viven a impuestos a la renta.

"En Uruguay, luego que la Suprema Corte de Justicia declarara la inconstitucionalidad del IRPF a jubilaciones y pensiones, el gobierno del FA resolvió aprobar un impuesto para sustituirlo que denominó IASS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social), pero en definitiva es un IRPF encubierto", manifestó Trobo. "Esta situación, mal resuelta en Uruguay, ahora repercute en nuestros compatriotas que viven en el exterior". Hay países que exigen a estas personas que declaren si perciben ingresos desde el exterior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)