vea el video

"No me siento para nada perseguida por Google", dijo Muñoz

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, estuvo hoy en A Diario de El País TV y dijo que no se siente "perseguida para nada" cuando utiliza Gmail y guarda archivos en la nube. También habló del presupuesto y de los eventuales paros y movilizaciones de docentes.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, estuvo hoy en A Diario de El País TV y habló sobre el presupuesto para la educación y el acuerdo del Plan Ceibal con Google.

Respecto a la polémica que despertó en las últimas semanas el acuerdo entre el Plan Ceibal y Google, la ministra dijo que no tiene "preocupación" como lo han expresado algunas autoridades, por ejemplo el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian.

"Creo que para el país el Plan Ceibal no es una espina, sino el desarrollo de una educación en tiempos modernos", dijo la ministra.

"En realidad, la mayoría de los que tenemos acceso a una computadora, usamos archivos de (Google) Drive y yo no me siento perseguida para nada", dijo Muñoz.

"No tengo esa preocupación de que el mundo va a observar", agregó, y puso como ejemplo que "cuando uno usa la nube, si entra a ver un hotel en Australia, en seguida le mandan propaganda de hoteles en Australia, pero eso en la educación no va a pasar" ya que el acuerdo no autoriza avisos publicitarios.

El presupuesto.

Muñoz señaló que "cuando hablamos de la educación hablamos de 60.000 personas" y "cualquier detalle es mucho dinero en las arcas públicas", por lo que "no puede haber una decisión vertical".

"Lo que le corresponde al ministerio es empujar para que sin prisa y sin pausa se vayan produciendo cambios" y se llegue a la meta planteada.

La ministra dijo que la aspiración de los docentes no es una cifra descabellada, pero que hay que trabajar sobre el rezago salarial educativo en etapas y que en el primer año el aumento va a ser más moderado que en el resto del quinquenio.

En relación a que el presupuesto del 6% para la educación contemple la formación militar dijo que "ningún uruguayo puede decir que los militares se forman en Estados Unidos o en otro país. La formación militar le compete al país, podemos debatir qué tipo de capacitación puede darse en la universidad pública o en el liceo, pero que la formación del militar le corresponde al país no hay duda".

"Es necesario trabajar mucho más en la interrelación que tiene que haber de parte de la UdelaR hacia esos sectores que son importantes en la vida del país", señaló.

"Nadie quiere que salga un policía que no tenga educación y formación".

Paros.

"En la educación paros va a haber", dijo la ministra, "pero aspiro a que exista un ámbito de diálogo previo a todas las situaciones y se puedan contemplar acuerdos".

"Cuando hay negociación ninguna de las dos partes queda con un cien por ciento, ambas partes pierden algo de lo que llevaban", dijo.

"Para esa negociación el ámbito más seguro es el del Ministerio de Trabajo y es lo que hay que aprovechar", señaló.

Si no puede ver el video haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados