Publicidad

"No me siento orgulloso de dejar 10% de pobres"

Compartir esta noticia
La de Celac fue la última cumbre de Mujica como presidente.
Ecuadorean President Rafael Correa (L) and his counterparts from Venezuela, Nicolas Maduro (C), and from Uruguay, Jose Mujica, greet after the closing session of the III CELAC Summit 2015 in the Pedregal building, 20 km northwest of San Jose, on January 29, 2015. AFP PHOTO/ Ezequiel BECERRA COSTA RICA-III CELAC-SUMMIT
EZEQUIEL BECERRA/AFP

El presidente José Mujica participó fue aplaudido de pie cuando terminó su oratoria en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que terminó ayer en Costa Rica.

"Yo no me siento orgulloso, me siento con pesadumbre que mi país quede con 1% de indigentes y 10% de pobres, porque no debería haber nadie. La naturaleza nos dio demasiados recursos", comenzó Mujica su discurso.

Luego, comenzó a hablar de las desigualdades y el capitalismo sobre todo desde el punto de vista de cómo estas afectan la región. "Si esperamos que el mercado suture las desigualdades, nos vamos a encontrar exactamente con lo contrario", explicó.

Para Mujica, "el capitalismo es capaz de crear grandes riquezas, pero con una pobreza enorme en sus entrañas".

La sociedad "para caminar desde el punto de vista sano, necesita que el grueso de la política esté socialmente comprometida".

Dijo confiar en la política y "en la necesidad de construir triunfos morales y no materiales". "Los largos procesos de transformación en la sociedad necesitan los esfuerzos colectivos", sostuvo.

"He visto hombres y mujeres capaces de entregar la vida por un sueño, y eso no se compra, porque eso no se vende", reflexionó.

La Derecha en el corazón de Europa

En la Celac, el presidente Mujica habló de la derecha creciente en Europa "que es fascista y está en el corazón" de ese continente. Destacó la paz y la tolerancia que hay en América "que la está necesitando el mundo". Por último, resaltó: "Los mejores dirigentes son aquellos que cuando se van dejan un montón de gente que los supera".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La de Celac fue la última cumbre de Mujica como presidente.

Mujica habló contra las desigualdades y el capitalismo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad