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"Casi me muero cuando llegué", en Limpieza "era todo artesanal"

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"Nos llevará dos años conseguir bajar el déficit que tenemos a cero". Foto: L. Mainé
Nota a Daniel Martinez, Intendente de Montevideo, Imm, ND 20151229, foto Leonardo Maine
Archivo El Pais

El intendente aseguró que "faltan camiones para la cantidad de contenedores que se instalaron". También dijo que "los paros distorsionan mucho" y que espera que el déficit del 2015 sea "muchísimo menor" respecto al que tenía la comuna cuando asumió.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo en una entrevista publicada por Montevideo Portal que el problema de la basura ha mejorado respecto a cómo se estaba en diciembre. "Hay 300 (contenedores) en la zona oeste y 1.200 en la zona este. Hay un 10% de contenedores desbordados. Mucho peor era la situación en diciembre, era tres o cuatro veces más difícil", dijo el jerarca.

Martínez dijo que el haber "echado mano a "ONGs, 'chupadoras' y empresas privadas" sirvió para paliar la situación, aunque "los paros distorsionan mucho".

Sobre esta situación, el intendente dijo que Adeom reconoció que "hay más contenedores que camiones para levantarlos", que "el mantenimiento que se hacía de los camiones era un desastre", y que ese problema  "se agrava al no tener camiones disponibles".

Informó que la comuna tiene 32 camiones para recoger la basura de 10.000 contenedores, pero a la hora de recoger la basura, "hay días que han salido 10 (camiones)".

Aunque se prevé que para comienzos del 2017 lleguen más vehículos para recolectar basura, el intendente aseguró que hay un "problema estructural de mantenimiento".

"Casi me muero cuando llegué: no existía el mantenimiento. Era todo artesanal, no había stock, no había repuestos, no había seguimiento, no había historia de las unidades. Hay días que salen solo 11 o 13. Tampoco me sirve tener mil camiones si tengo 980 rotos todos los días", indicó.

Martínez considera que hay una cuota de responsabilidad por parte de la población en el problema de la basura. "Es una especie de noria: en la medida que la ciudad está siempre sucia, la gente se acostumbra (...) Hay que ayudar, generar un entorno más limpio y motivar a la gente".

Uno de las formas para cambiar el entorno, sostiene Martínez, es evitar que las empresas arrojen deshechos en los basurales. "Ahora hemos colocado cámaras en algunos basurales", señaló, y aseguró que "vamos a multar".

Respecto a la situación con Adeom, el jerarca dijo que "en pocos días" se recibirá el balance del año 2015. "Estamos abiertos a volver a hablar si hay una mejora en la recaudación de la Intendencia, pero ahora sería irresponsable".

El déficit de la Intendencia de Montevideo cuando asumió Martínez era cercano a los 60 millones dólares. El intendente aseguró que la comuna ha sido rigurosa en el gasto y mantuvo "una política de austeridad" con un "presupuesto equilibrado", por lo que espera que el balance de 2015 arroje un déficit "muchísimo menor".

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"Nos llevará dos años conseguir bajar el déficit que tenemos a cero". Foto: L. Mainé

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