TABARÉ VÁZQUEZ

"Me llama un poco la atención la reacción de la Cámara de Comercio"

El presidente cuestionó la preocupación de los empresarios por el tema de las pautas salariales. "No creemos que se vayan a perder puestos de trabajo", dijo Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez. Foto: Archivo El País

El presidente Tabaré Vázquez concurrió anoche al estreno de la obra “Carmen” en el Auditorio del Sodre y al salir realizó algunas declaraciones a Telemundo, en las que habló sobre las pautas salariales y la preocupación que hay en los empresarios.

El mandatario recalcó en primer lugar que "las preocupaciones del gobierno con respecto al mundo del trabajo y de los trabajadores se basan en dos pilares". Uno de ellos es "no perder puestos de trabajo" y el otro es "que los trabajadores no pierdan su capacidad de compra".

"Es fundamental para el país que estos dos elementos, con equilibrio, los estemos llevando adelante", agregó.

Y luego aseguró que "ante un riesgo mínimo de la posibilidad de pérdida del salario real de los trabajadores, consideramos, dado que no afecta al otro polo, que es no perder puestos de trabajo, que la aplicación de las pautas de 2015 en lugar de las de 2016 era más oportuna".

Vázquez señaló que "en la primera ronda que hubo este año para el Consejo de Salarios en más de un 60% de los casos los empresarios y los trabajadores se pusieron de acuerdo por sobre las pautas que había dado el Ejecutivo" y dijo que "por eso me llama un poco la atención la reacción de la Cámara de Comercio. Porque realmente en la primera ronda quien quedó atrás fue el gobierno, porque acordaron trabajadores y empresarios de pautas que van por encima de las que dio el gobierno. Por eso tomamos esta medida y estoy seguro de que es una medida justa".

El presidente agregó: "De acuerdo a toda la información que tenemos no creemos que se vayan a perder" puestos de trabajo. "Las condiciones que hay en la región, tanto en Brasil como en Argentina, y la que está viviendo Uruguay nos hace ser relativamente optimistas para el año próximo comenzar realmente un despegue de la economía en el Uruguay”, concluyó.

Tanto la Cámara Nacional de Comercio como la de Industrias hicieron constar su molestia ayer en el Ministerio de Trabajo por el tema de las pautas salariales.

La más vehemente fue la Cámara de Comercio porque es la que estará más involucrada en la ronda que comenzará pronto. El asesor de la gremial, Juan Mailhos, planteó la posición de las empresas de comercio y tuvo un áspero intercambio con el director del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, Milton Castellano, que llevó a que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, debiera pedir calma.

En lo que todas las partes coincidieron es en que las conversaciones no deberían extenderse, salvo casos excepcionales, más allá de los 90 días. La semana próxima serán convocadas las distintas mesas.

Desde el Pit-Cnt interpretan que las gremiales en realidad "actúan" para los medios de comunicación y cree que se mostrarán mucho más pragmáticas cuando comience la ronda salarial tripartita.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º