FRENTE AMPLIO

Mayoría se opone a que el Plenario defina TLC

El Secretariado del Frente Amplio analizó ayer el pedido realizado por el sector de la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) de convocar a un Plenario para que sea el que defina si se debe ratificar o no el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile.

Problema: el delito de abuso de funciones sigue complicando. Foto: M. Bonjour
Plenario Nacional del Frente Amplio. Foto: M. Bonjour

La mayoría de los sectores entendieron que lo mejor era que la Mesa Política de la coalición se expidiera y no que se convocara un Plenario como solicitó Casa Grande, sector que anunció que realizaría una recolección de firmas para llamar a Plenario. Ahora el grupo político realizará consultas y contestará la semana próxima qué definición adopta.

Hoy no hay votos en el Parlamento para ratificar el acuerdo con Chile, debido a la oposición de Casa Grande y el Partido Comunista. Todavía no tomaron definiciones el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Socialista.

El sector de Moreira protagonizó un cruce con la Cancillería por algunos aspectos referidos al contenido del TLC con Chile. La Organización Mundial del Comercio (OMC) no negocia el trato nacional bajo el formato de listas negativas, por tanto sostiene que "no es correcto afirmar que Uruguay ya negocia con listas negativas" por ser miembro de ese organismo internacional.

Para Casa Grande, "es incorrecto afirmar que Uruguay ya negociaba bajo estos formatos y con todas estas cláusulas en la OMC". Según el sector, nuestro país estará obligando a estándares más exigentes en negociaciones de servicios.

Mediante un comunicado, Relaciones Exteriores salió a contestar al sector de Moreira. Aseguran que la modalidad de compromisos bajo listas negativas "tiene los mismos efectos que las listas positivas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)