Primaria: 123.000 escolares “vieron postergada su posibilidad de aprender”

Mayoría de maestros desacató el paro en Montevideo y Canelones

Amedida que aumenta la tensión entre el gobierno y los sindicatos de la educación pública, el nivel de acatamiento a los paros docentes pone bajo cuestión la efectividad de este tipo de medidas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los sindicatos de la educación pública cierran una semana de movilizaciones. Foto: F.Ponzetto.

Según datos oficiales del Consejo de Educación Inicial y Primaria, la mayoría de los maestros de Montevideo y Canelones no acataron la medida y concurrieron a dictar clases el pasado miércoles, pese al paro convocado por sus gremiales en protesta por los incidentes en la noche del martes durante la desocupación del edificio donde funciona el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y oficinas de otras reparticiones del Estado, cuando estudiantes y otros colectivos que ocupaban el lugar se enfrentaron a la Policía.

En la zona Centro de Montevideo, solo el 44% de los maestros adhirió al paro del miércoles, en la zona Este el 39% y en la Oeste el 52%, según datos del Programa Gurí del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Sin embargo, fueron algo más los docentes que adhirieron a la medida de fuerza ayer jueves: 60% en la zona Centro de Montevideo, 56% en la Este y 59% en la Oeste.

En tanto, en lo que respecta al departamento de Canelones, en Ciudad de la Costa paró solo el 26% de los maestros el pasado miércoles. Mientras que en las zonas Este y Oeste del departamento canario el acatamiento fue aún menor: 15% y 8%, respectivamente.

Ayer el Consejo de Primaria dijo en un comunicado que del total de alumnos inscriptos a nivel nacional (428.084, tanto en el ámbito público como en el privado), "hoy hay un número importante de alumnos (106.473 en Montevideo y 16.681 de Canelones Este) que ven postergada su posibilidad de aprender, de compartir con sus compañeros, de disfrutar el tiempo de la educación y de la convivencia".

"Esta cifra, aunque muy minoritaria en relación al total de los niños de instituciones públicas y privadas del país (28,76%), no deja de ser preocupante", agrega el Consejo de Primaria.

"Este 10% de jornadas lectivas no cumplidas en las escuelas públicas del área metropolitana, requerirá un gran esfuerzo para retomar el ritmo de trabajo y para compensar los contenidos programáticos; es tiempo, entonces, de convocar a las comunidades educativas a reiniciar las actividades y de propiciar un reencuentro en las aulas que favorezca el clima de aprendizaje", afirma más adelante.

El comunicado de Primaria afirma además que la propuesta presupuestal para los maestros fue elaborada con la participación del sindicato y de las Asambleas Técnicos Docentes (ATD), a la vez que la ANEP y el gobierno "alcanzaron una propuesta de mejora del salario real que es la mayor de todos los sectores de trabajadores tanto públicos como privados".

"La atención a la educación pública, a su calidad y pertinencia, tiene otro aspecto tanto o más importante que el presupuestal: el de la enseñanza que se cumple en cada escuela, el que desarrollan maestros y profesores en las aulas, el que apoyan auxiliares en las tareas de mantenimiento y comedores, al que aspiran padres y familias. Esa relación diaria, ese vínculo intransferible e inaplazable es el derecho de los alumnos a aprender", subraya Primaria.

Los paros de esta semana abarcaron también a Secundaria, pero no hay cifras oficiales del acatamiento.

Muñoz, el Codicen y los sindicatos al Parlamento.

El lunes 28 la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados comenzará a discutir el presupuesto para la educación pública, recibiendo a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) y a otros gremios docentes. Ese mismo día, los estudiantes están convocando a una movilización en las afueras del Palacio Legislativo. Para el martes 29, está prevista una sesión del Senado en régimen de Comisión General para recibir a la ministra de Educación, María Julia Muñoz, y al Codicen. Esta convocatoria fue realizada por el senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.

En tanto, el miércoles 30 la ministra Muñoz y los consejeros del Codicen volverán al Parlamento, esta vez a la comisión de Diputados que analiza el proyecto de ley de Presupuesto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados