ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Mayoría del FA "derrumbó" creación de investigadoras

Estudio muestra cambios desde 1985 y cómo cada vez se habilitan menos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cámara de Diputados. Foto: Darwin Borrelli.

La mayoría parlamentaria por parte de la izquierda desde 2005 ha hecho que se "derrumbe la tasa de creación de comisiones investigadoras" pese a que la solicitud de estas se mantiene constante respecto de períodos anteriores, según un análisis del Programa de Estudios Parlamentarios. Sin embargo, esta situación, al menos en diputados podría comenzar a cambiar a partir de la rebeldía del diputado del Frente Amplio Gonzalo Mujica que volvería a dejar al oficialismo sin la mayoría parlamentaria y habilitaría con su voto la creación de una comisión investigadora sobre las frustradas obras de la regasificadora propuesta por el nacionalista Pablo Abdala.

Según el análisis "la existencia de un partido mayoritario que controla en forma cohesionada el proceso de toma de decisiones en el Parlamento, impide la creación de comisiones investigadoras que vayan contra sus intereses".

Desde el retorno de la democracia en 1985 según el análisis se solicitó la creación de 81 comisiones investigadoras, pero solamente 36 de ellas avanzaron en el proceso. Esto es, menos de la mitad de las comisiones investigadores solicitadas prosperaron.

Con el pasar de los años la tendencia muestra que ha caído el número de solicitudes de creación de investigadoras, pero la tasa de creación de las mismas se ha mantenido constante hasta que el Frente Amplio asumió el gobierno cuando se produjo una mayor caída en la proporción.

En lo que va del segundo gobierno de Tabaré Vázquez se solicitó la de investigadora de Ancap que prosperó, se rechazó la vinculada a los negocios con Venezuela y Aire Fresco, hoy habrá reuniones por la del proceso de creación de la regasificadora y está en análisis la de espionaje en democracia.

Análisis.

El estudio hace un corte en tres períodos parlamentarios. Por un lado toma el que va de 1985 a 1995 bajo las presidencias de Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle. En ese lapso se crearon 40 preinvestigadoras, pero prosperaron 20. "Allí aparecen comisiones investigadoras sobre episodios vinculados con la dictadura (asesinato de los legisladores Michelini y Gutiérrez Ruiz, el envenenamiento de Cecilia Fontana de Heber, la compra de carteras del Banco Central, compra de centrales telefónicas, etc.) y eventos relativos a políticas públicas desarrolladas durante los gobiernos de Sanguinetti y Lacalle (situación de quiebra del Banco Comercial, políticas relativas a los menores infractores, situación de la Cooperativa Calnú, situación de los Casinos, etc.)", recuerda el informe.

Un segundo período abarca de 1995 a 2005 donde ocurrió la segunda presidencia de Sanguinetti y la de Jorge Batlle. Allí se solicitaron menos comisiones, fueron 20, pero se mantuvo la proporción de creación en algo más de la mitad: se crearon 11.

"La caída en la solicitud obedece al pesimismo de los legisladores respecto a la posibilidad de esclarecer por esta vía las responsabilidades sobre los asuntos críticos. En tal sentido, muchos legisladores se convencieron de que, dado el recorte de facultades a las comisiones investigadoras establecido por el veto presidencial de 1994, el camino más eficiente consistía en presentar las denuncias ante la Justicia. Pese a ello, la tasa de creación de investigadoras se mantuvo constante pese a existir en ese lapso coaliciones de gobierno con apoyos legislativos mayoritarios", sostiene el análisis. Y agrega: "Eso se debió a que en el Parlamento los alineamientos partidarios no eran mecánicos y ello posibilitó la creación de comisiones investigadoras sobre temas álgidos como la venta del Banco Pan de Azúcar, Focoex, la Terminal de Contenedores, la gestión de la Corporación Nacional para el Desarrollo, etc.".

El tercer período analizado es precisamente el que corresponde a las presidencias de Tabaré Vázquez y José Mujica entre 2005 y 2016. El gobierno obtuvo la victoria con mayorías parlamentarias y si bien se mantuvo constante la solicitud de comisiones (fueron 21), las que efectivamente llegaron a prosperar fueron apenas cinco, esto es la quinta parte de las planteadas. Las cifras dejan en evidencia de esta manera el peso que ha tenido la mayoría parlamentaria en permitir la investigación o no de asuntos.

Si no puede ver el gráfico haga click aquí

Responden por comisión para análisis de violencia

La bancada de senadores del Frente Amplio responderá hoy si acepta crear una comisión para analizar la inseguridad en el deporte como propuso la semana pasada el senador colorado de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry ante la escalada de violencia. La comisión tendría como objetivo investigar "la actuación e influencia de los denominados barras bravas y mafias, el llamado proceso de feudalización del fútbol, la violencia, las normas legales vigentes sobre el tema y todo otro elemento relacionado con ello", indica la carta enviada por Bordaberry a la Cámara de Senadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º