MPP planteó triunvirato y Sendic un quinteto en la dirección

Mayoría del FA busca reemplazo para Xavier

Toma fuerza dentro del Frente Amplio una movida para sustituir a la presidenta de la coalición, Mónica Xavier, en el Plenario que se realizará mañana sábado. Se promueve desde un triunvirato hasta un quinteto para reemplazarla en un interinato hasta que se llame a elecciones abiertas el año próximo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
FA entiende que Xavier no puede ser presidenta del FA y senadora al mismo tiempo. Foto: M.Bonjour.

Son horas de intensa negociación en el Frente Amplio. El Partido Comunista y las bases flexibilizaron su posición acerca de que el próximo presidente de la coalición sea elegido por el Congreso y aceptaron que se llame a elecciones a padrón abierto como en el 2012. Aunque como instancia previa deberán ser habilitadas por el Congreso.

Sobre la continuidad de Xavier todavía no hay acuerdo. El Partido Socialista, el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista), Constanza Moreira (Casa Grande) y Liga Federal (sector de Darío Pérez) pretenden que se le habilite ejercer la función de senadora y presidente hasta las elecciones.

Sin embargo, el Movimiento de Participación (MPP) y el Partido Comunista propusieron un triunvirato para reemplazarla y reafirmaron que ambos cargos son incompatibles.

Ayer, la lista 711 que lidera el vicepresidente Raúl Sendic,  propuso la conformación de un quinteto para dirigir al Frente Amplio, al que se integrarían los actuales vices Rafael Michelini (Nuevo Espacio) e Ivonne Passada (MPP).

El senador Leonardo De León (711) dijo a El País que la propuesta para conformar un quinteto "se hizo en la búsqueda de una salida que permita mantener la institucionalidad del equipo de presidencia".

De León señaló que su sector entiende que el cargo de presidente del Frente Amplio "debe ser full time", porque "dirigir la fuerza política que está gobernando es una responsabilidad muy grande".

De León opinó que durante la transición sería bueno "mantener el equipo de presidencia a excepción de Mónica, porque ya se ha definido dentro de la estructura del FA que culmina su mandato".

Por su parte, la Vertiente aclaró que no modificó su posición sobre la continuidad de Xavier y que consideran que lo mejor para el Frente Amplio sería que continuara hasta las elecciones internas porque "no comparte el argumento de la incompatibilidad",  dijo El País Marcelo Melo. Asimismo reconoce que existe una resolución legitima del Plenario "y que si se plantea que dicha resolución se cumpla hay que cumplirla". 

Los socialistas y astoristas rechazan la conformación de un interinato y pretenden que Xavier continúe en el cargo, ya fue legítimamente electa a padrón abierto. En estos términos se expresó la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) al afirmar que de prosperar la conformación de una dirección provisoria "se habrá depuesto un gobierno legítimamente electo por uno designado. Y el carácter de provisorio no eliminará el vicio de legitimidad".

Candidatos.

La dirección intermedia que pretenden instalar los sectores mayoritarios dentro del Frente Amplio para reemplazar a Xavier estaría integrada por el exministro de Trabajo José Bayardi (Vertiente Artiguista) y el exsubsecretario de Salud Pública Miguel Fernández Galeano.

Una tercera representante en la dirección del Frente sería una delegada de base de Canelones, dijeron a El País fuentes de la coalición. Aún no se definió si estos tres candidatos podrán o no ejercer cargos de gobierno o legislativos.

Vázquez pidió suspender agrupación

n El presidente Tabaré Vázquez suspendió la realización de una Agrupación Nacional de Gobierno que se iba a convocar para agosto, según se informó a los legisladores en la coordinación de la bancada de Diputados del pasado martes.

La instancia que había sido solicitada por los legisladores para discutir el presupuesto quinquenal "se hará más adelante", informaron a El País fuentes de la coalición de izquierda.

Según dijeron, se entendió que lo más apropiado era que el presupuesto fuera analizado en un ámbito más pequeño como el de una bancada. Esto porque además de los legisladores, la Agrupación Nacional de Gobierno está integrada por los ministros, intendentes y miembros de la Mesa Política y el Secretariado del Frente Amplio.

En reiteradas oportunidades, la bancada oficialista le solicitó al gobierno conocer de antemano el proyecto de presupuesto para poder incidir en las prioridades. Para el Frente Amplio se debe cumplir con el 6% del PBI para la educación, y los recursos para el sistema de cuidados y la salud.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados