URUGUAY TAMBIÉN LIDERA EL RÁNKING DE CÁNCER COLORRECTAL EN AMÉRICA

Los mayores devoradores de carne per cápita

Los uruguayos consumieron 98,6 kilos de carne por cabeza en 2014, según los datos del Área de Investigación y Desarrollo del INAC. Ese promedio nos coloca a la cabeza de todo el continente.

El otro ranking en el que Uruguay se distingue, a nivel continental, es el de la incidencia del cáncer colorrectal —que la OMS asocia al consumo de productos cárnicos y carnes rojas.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, Uruguay aparece en el Atlas de 2012 como el país con mayor incidencia de cáncer colorrectal en América del Sur.

Cada año se reportan entre 1.500 y 1.700 personas con este tipo de tumores.

Tomando en cuenta a hombres y mujeres en conjunto, el cáncer colorrectal es el segundo más frecuente en Uruguay, después del cáncer de mama.

"Nuestro país es similar a Estados Unidos, Canadá, Europa y Oceanía: el cáncer colorrectal es el más frecuente entre los tumores digestivos", según el especialista Eduardo Fenocchi.

Mucha carne.

En materia de consumo de carne bovina, Uruguay ocupó durante un buen tiempo el primer lugar de América Latina, por encima de Argentina. Pero en el último año, nuestro vecino nos sobrepasó, con 59,4 kilos per cápita. Uruguay está ligeramente por debajo, con 58,6.

La evolución histórica del consumo de carne (incluyendo bovina, ovina, porcina y aviar) muestra un crecimiento sostenido desde el año 2005, cuando comenzaron a registrarse estas estadísticas del INAC.

Ese año, el volumen total alcanzó a 76,5 kilos por habitante al año; en 2010, llegó a 94,4 y el récord máximo se alcanzó en 2013, con 101,2 kilos per cápita.

Un estudio de la firma británica Euromonitor International realizado en 2013 ubicó a Chile en el primer lugar de Latinoamérica en consumo de carne procesada (hamburguesas, productos cárnicos enlatados, salchichas y otros embutidos), con 8,1 kilos por persona al año, por delante de Argentina (7,4 kilos), Brasil y Uruguay.

El INAC consideró ayer que la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la posibilidad de que la carne roja sea un factor de riesgo cancerígeno no afectará al consumo del país.

La relación entre la carne y el cáncer "hace más de 40 años que se menciona", dijo el presidente del INAC, Federico Stanham.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)