El Frente quiere incluir en el nuevo texto el fomento a la “propiedad social”

Matrimonio gay y agenda de derechos, en la Constitución

El Frente Amplio inició la discusión de una posible reforma constitucional a realizarse durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Se estudia la posibilidad de incluir en la Constitución las leyes de matrimonio igualitario y alcaldías, el fomento del cooperativismo y cambios al sistema electoral, entre otros puntos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Además plantean revisar la función de contralor previo del TCR.

Después de varios meses sin reunirse, la comisión de la coalición de izquierda que estudia la reforma constitucional volvió a tratar el tema el jueves 12. El encuentro sirvió para clarificar dos cosas: ningún sector del Frente Amplio se opone y en noviembre de este año se debe enviar el contenido de la misma a la dirección de la coalición.

Al momento se establecieron ocho ejes para la reforma: profundización de derechos, descentralización y tercer nivel de gobierno, promoción de la propiedad social, control y transparencia de la gestión pública, optimización del funcionamiento de los organismos públicos, temas ambientales, iniciativas de participación ciudadana, y actualización de los ámbitos de integración y relaciones internacionales.

Dentro del primer eje se buscará dar rango constitucional a la "agenda de derechos", un conjunto de leyes que se aprobaron en el gobierno de José Mujica. Por ejemplo, uno de los puntos a incluir en la nueva Constitución sería el matrimonio gay, dijo a El País Daoíz Uriarte, presidente de la Vertiente Artiguista e integrante de la comisión del Frente Amplio que tiene a estudio la reforma constitucional.

A su vez, se daría el rango constitucional a las obligaciones que asumió Uruguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lo que por ahora no está planteado es la inclusión del aborto legal. Para Uriarte no debería estar en la Constitución. "No creo que requiera una disposición constitucional, pero eso es una posición personal, no se trató ese tema. Se habló genéricamente que había que establecer los nuevos derechos en la Constitución para afirmar algunos de los progresos que se han hecho en los últimos 50 años", explicó.

Otro de los aspectos a introducir en una reforma está asociado a la revisión del largo proceso electoral que tiene hoy Uruguay. En el Frente Amplio consideran que "hay un cansancio bastante importante de una parte de la población" y para acortar el ciclo se maneja la posibilidad de eliminar el balotaje.

La propuesta no es nueva, fue planteada por Vázquez en la campaña electoral. En esa oportunidad, el presidente se pronunció a favor de eliminar el balotaje cuando hay una ventaja de al menos 10 puntos de un candidato sobre otro.

Además, el Frente Amplio pretende que la ley de alcaldías sea parte de una nueva Constitución con el objetivo de lograr una mayor descentralización. La "propiedad social" o cooperativismo es otro punto que interesa incorporar en una reforma. Esto no implica "que toda la actividad económica del país se tenga que transformar en propiedad social, pero hay que incentivar el cooperativismo". También está en discusión la creación de un tribunal constitucional que analice la constitucionalidad de las leyes, función que hoy tiene la Suprema Corte de Justicia.

Estado: Analizan cambios en control de la gestión.


La revisión de los mecanismos de control de la gestión pública y la mejora de la eficiencia del Estado es uno de los puntos centrales a incluir en una posible reforma constitucional impulsada por el Frente Amplio.

Para agilizar la toma de decisiones en la función pública, en el Frente Amplio analizan la posibilidad de realizar cambios a los sistemas de contralor de gestión que hoy cumplen el Tribunal de Cuentas y la Auditoría Interna de la Nación.

Daoíz Uriarte, integrante de la comisión que estudia la reforma constitucional, dijo a El País que en su opinión "habría que reanalizar el contralor previo del Tribunal de Cuentas, porque en realidad muchas veces este tipo de control actúa como una traba burocrática".

"Cuando uno tiene falta de rubros tiene que seguir adelante, porque no va a paralizar la gestión. Cuando estaba en OSE, por ejemplo, no iba a dejar sin agua a la gente porque no tenía rubros", explicó, ex vicepresidente de ese organismo.

En su opinión, se deben actualizar normas dando garantías, pero entendiendo que el Estado tiene necesidad de flexibilizar. "Hoy tenemos el TCR y la Auditoría de la Nación para el control y hay que ver hasta que punto no hay que darle mayores potestad al Parlamento".

En el Frente, entienden que una modificación en el contralor de la gestión pública perseguiría el objetivo de lograr una mayor transparencia, sin que por ello se afecte la eficiencia del Estado.

OPINIONES DEL OFICIALISMO


Vázquez: "No se justifica el balotaje".


Durante la campaña electoral, Vázquez opinó que "el país no soporta más que en el plazo de un año se hagan cuatro elecciones en todo el país", en referencia a las internas, las nacionales, el balotaje y las departamentales. Además, dijo que en algunos casos "no es necesaria una segunda vuelta electoral".

José Mujica:"Tendríamos que hacer la reforma".


El expresidente José Mujica dijo que "hace rato el Frente tenía que haber impulsado una reforma constitucional". En declaraciones a Perfil, donde criticó a la Justicia, Mujica aseguró que la jurisprudencia fue pensada por las clases dominantes.

Danilo Astori:"Una reforma podría distraer".


En noviembre de 2014, el exvicepresidente Danilo Astori, no se mostró partidario de una reforma constitucional. "A veces, ponernos a discutir una reforma constitucional puede distraernos en forma importante de las prioridades", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados