LA TENDENCIA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA

La matrícula de UTU creció 52% desde 2000

Hubo largas filas ayer bajo la lluvia para anotarse a los cursos.

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Al mediodía de ayer, bajo la fuerte lluvia que caía en Montevideo y en otras localidades del interior, podía verse en varios edificios de UTU una gran cantidad de estudiantes que esperaban para inscribirse. La Educación Técnico Profesional se ha convertido en la preferida de los jóvenes en los últimos años. Los números así lo demuestran: en 2014 hubo un 52% más de matriculaciones que en el año 2000 (90.813 contra 59.716), según advierten las cifras del Panorama de la Educación 2014, el anuario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El documento, que fue presentado por la ministra María Julia Muñoz en la mañana de ayer, advierte que el crecimiento se puede ver en todas las modalidades educativas ofertadas por la UTU, "con excepción de aquellas con un perfil de egreso orientado a la salida laboral directa, sin continuidad educativa". Se trata de esas carreras enmarcadas dentro de lo que es la Formación Profesional Básica. Para inscribirse no hay requisitos, y algunos cursos que se dan son: Agraria (Orientación Vivero), Madera y afines, Electrotecnia, Mecánica General, Mecánica Automotriz, Vestimenta, Belleza (Postizos y Capilar) y Gastronomía. Fueron 9.092 personas las que cursaron carreras de este tipo en 2014, contra 8.632 en 2013. Sin embargo, en 2000, esta formación había sido elegida por 39.481 estudiantes.

En tanto, las carreras de UTU más cursadas son las de Educación Media Superior, donde se destacan los bachilleratos tecnológicos y los cursos técnicos. Fueron 41.416 alumnos (el 46% del total de los que cursaron en UTU el año pasado) los que recibieron este tipo de formación durante 2014. El documento advierte que de aquellos alumnos que eligen cursos de Educación Media Superior, la mayoría, 12.300, apuntan a carreras vinculadas al comercio y la administración, y le siguen los 9.421 que eligen el sector industria.

En el año pasado el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) impartió cursos en 282 establecimientos de todo el país. Sesenta de ellos, equivalentes al 21%, se encuentran en Montevideo. O sea que en el interior hay 222.

El anuario advierte que "se observa un importante incremento de establecimientos que cuentan con oferta terciaria en el interior del país: estos eran 42 en 2010, 78 en 2011, 106 en 2012, 92 en 2013, y 91 centros ofrecen cursos terciarios en 2014". Fueron 9.489 los alumnos que recibieron este tipo de formación el año pasado (contra 8.511 en 2013 y apenas 283 en el año 2000). Estas carreras van desde Administración de Personal, Administración de Pequeña y Mediana Empresa, Administración de Hotelería y Administración Pública a, por ejemplo, Comercio Exterior, Secretariado Ejecutivo Bilingüe y Analista de Marketing.

El texto advierte que hubo, junto con el crecimiento de la matrícula, un crecimiento de la repetición en el último año. La "Educación Técnica mantiene un comportamiento análogo a Educación Secundaria, y mejora anualmente sus indicadores de no promoción, hasta el año 2013. Sin embargo, en 2014 se produce un incremento, lo que deberá ser objeto de monitoreos que identifiquen un cambio de orientación en la tendencia, cuyos efectos deberán observarse en la matrícula del 2015".

En Educación Media Básica de UTU "más de 6 de cada 10 jóvenes promueven su curso, menos de 2 lo reprueban y 2 de cada 10 se desvinculan (en 2014: 61,1%, 19% y 19,9%; en 2013: 61,6%, 18,2% y 20,1%, respectivamente)", según establece el anuario.

En Educación Media Superior "algo más de 6 de cada 10 jóvenes promueven su curso, 1 los reprueba y casi 3 se desvinculan (63%, 13% y 24%, respectivamente)", también según señala el texto. El escrito, sin embargo, no tiene los datos sobre la repetición en Formación Profesional y en el Nivel Terciario.

Hubo largas colas ayer en los locales de UTU en todo el país con jóvenes para inscribirse. Foto: F. Ponzetto.
Hubo largas colas ayer en los locales de UTU en todo el país con jóvenes para inscribirse. Foto: F. Ponzetto.

Menos liceales.

Mientras el documento destaca el crecimiento de la matrícula en UTU, advierte un descenso de esta en Educación Secundaria, tanto en el Ciclo Básico como en los bachilleratos.

El trabajo justifica la caída "leve" de la Educación Media Básica, con el "contrapeso" que implica "el aumento sostenido de la Educación Técnica". Se pasó de 153.013 alumnos en 2013, a 151.420 en 2014. En el año 2000 eran 137.900. En el caso del Bachillerato, en tanto, se pasó de 7.694 en 2013, a 6.210 el año pasado.

El estudio también advierte una caída de los alumnos "extraedad" en Secundaria, mientras que se generó un incremento de estos en la Educación Técnica. El anuario advierte que esto puede ser consecuencia de "un aumento en el ejercicio del derecho al acceso a la educación, en la medida en que se incorporan personas que retoman sus estudios".

Caída constante de inscriptos en Primaria

Las escuelas públicas tuvieron una baja de la matrícula de 15,2%, si se compara el año 2014 con el 2000. En tanto, mientras el año pasado hubo 255.451 alumnos, en 2013 eran 261.188. Los datos, que se desprenden del Panorama de la Educación 2014, el anuario estadístico del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), también señalan que la matrícula en el sector privado creció un 7,2% desde el año 2000. Y mientras en 2014 eran 53.958 alumnos, en 2013 estos eran 53.572.

"Este ciclo educativo presenta especificidades que merecen destacarse: la cobertura educativa se mantiene constante y con guarismos cercanos al 100%, frente a una caída de la matrícula interanual, que entre el período de 2006 a 2014 se redujo en más de 44.119 alumnos. Bajo este contexto es pertinente señalar que el descenso de la matrícula educativa en Educación Primaria no configura un perfil de vulnerabilidad, ni refiere a problemas de acceso", advierte el anuario.

El documento señala que la caída tiene que ver con la reducción de las tasas de natalidad y con "un incremento en la eficiencia interna del sistema educativo", en referencia a una disminución sostenida de las tasas de repetición.

La repetición en 2014 se colocó en un mínimo histórico de 5,2% de los estudiantes. En el año 2000 repetían 10,3%, esto hace que los alumnos, al tener altos índices de aprobación, suelen promover y por eso no están muchos años en Primaria.

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